Más de 50 muertos en un atentado en la ciudad iraquí de Kerbala
Los hechos han ocurrido en una zona comercial cercana al santuario del imán Husein, uno de los lugares más sagrados del chiísmo
Al menos 55 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas hoy en un atentado con coche bomba perpetrado en las inmediaciones del mausoleo del imán Husein, en la ciudad de Kerbala, en el sur de Irak, según ha informado el director de Sanidad de Kerbala, Salim Kazim. La explosión se ha producido en una concurrida zona comercial cercana al santuario, uno de los lugares santos más importantes del chiísmo.
La gente se dirigía en el momento de la explosión, ocurrida a las cinco de la tarde, hora española, al santuario para realizar sus rezos vespertinos. Otro coche bomba colocado en la misma zona provocó el pasado 14 de abril 47 muertos y 224 heridos.
Poco después de la explosión se concentró en el lugar una multitud de personas enfurecidas que buscaban frenéticamente entre los cadáveres para comprobar si alguno de sus familiares estaba entre las víctimas. Algunos de los congregados comenzaron a lanzar piedras a la policía, a la que acusaron de no ser capaces de proteger a la gente. Los agentes respondieron con disparos al aire para dispersar a los exaltados.
La explosión incendió varios vehículos de las inmediaciones y dañó gravemente los edificios cercanos.
Por otra parte, otro terrorista detonó hoy el camión bomba que conducía contra la vivienda del jefe de policía de la ciudad de Hit, en la provincia de Anbar. En el atentado murieron nueve miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y seis civiles, ha informado el Ejército estadounidense.
Nueve militares de EE UU mueren en las últimas 48 horas
Nueves soldados estadounidenses han muerto en Irak en las últimas 48 horas, incluyendo cuatro víctimas mortales este sábado, según fuentes militares de Estados Unidos.
La agencia Europa Press precisa, citando al Ejército de EE UU, que cinco de ellos fallecieron el viernes en operaciones de combate registradas en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad. Se desconoce si murieron en un mismo incidente.
Otros cuatro soldados estadounidenses han muerto este sábado a consecuencia de las explosiones de varias bombas en el sur y el sureste de Bagdad, según un comunicado del Ejército.
Abril ha sido el mes más mortífero para las tropas estadounidenses en Irak en lo que va de año. Las últimas víctimas mortales elevan a casi un centenar el número de soldados de EE UU muertos este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.