Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez: "Aznar es de la calaña de Adolfo Hitler"

El presidente venezolano acusa a los ex presidentes de España, México y Perú de ser "lacayos y cachorros" de EE UU

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado este sábado de "lacayos y cachorros del imperio" a los ex presidentes de España José María Aznar; de Perú Alejandro Toledo, y de México Vicente Fox, por sus supuestas críticas contra el socialismo del siglo XXI promovido por él.

"Me dan asco y lástima", ha agregado Chávez al citar recientes críticas públicas contra su gobierno de los tres ex presidentes, a los que ha acusado de formar una "especie de grupo" para "hablar contra Chávez y contra Venezuela".

Ahora, Aznar, Toledo y Fox "dicen lo que no se atrevieron a decir cuando eran presidentes" de sus respectivos países, ha opinado el mandatario en un acto con estudiantes de las misiones educativas gubernamentales en el estado de Guárico.

El ex presidente español "es un fascista que además apoyó el golpe (de abril de 2002), es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima, un verdadero lacayo de (el presidente de Estados Unidos) George W. Bush", ha dicho Chávez.

El jefe del Estado ha reaccionado así a unas declaraciones de Aznar en las que, según dijo, "llamó a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas (...) a cerrar filas para derrotar al socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez".

Respecto a Fox, ha citado informaciones de prensa según las cuales el ex mandatario mexicano ha afirmado que "se iba a venir a Venezuela con su propio cabello, el propio charro pues, para combatir a Chávez".

"Parece un chiste más bien (...) yo no lo quiero creer, porque es de una ridiculez que se pierde de vista", ha manifestado el gobernante venezolano.

Ha añadido que "el otro, que no debería ni nombrarlo, que andan con el mismo cuentico, es Alejandro Toledo (...) cachorro del imperio".

A juicio del mandatario venezolano, los tres ex presidentes que él vio "arrastrándose, babosos, ante el imperio, se andan agrupando para buscar dinero" porque "no tienen trabajo".

"Castro está bastante recuperado"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado también que el líder cubano, Fidel Castro, "está bastante recuperado", pese a lo cual será el gran ausente en la I Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se inaugurará mañana. "Fidel no puede venir. Está bastante recuperado (...) yo que lo vi en sus tiempos críticos, había perdido bastante peso y parecía un Quijote, ¡el Quijote de América!", ha dicho Chávez en un acto con beneficiarios de programas educativos oficiales en el estado llanero de Guárico. El ALBA nació en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, y luego se sumaron Bolivia y Nicaragua. Chávez ha informado de que "mañana en la mañana" llegarán al país sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, para inaugurar la Cumbre presidencial en Barquisimeto, 350 kilómetros al oeste de Caracas. A la Cumbre del Alba, que finalizará el próximo domingo, también asistirá el presidente de Haití, René Preval, como invitado especial. El encuentro "presentará experiencias sociales de diversos países latinoamericanos, incluyendo las impulsadas por la revolución venezolana", y sus participantes "tendrán un conversatorio con los presidentes asistentes a la Cumbre", ha agregado Luis Reyes, el gobernador del estado de Lara, la región sede la Cumbre.

Más información