_
_
_
_

Una comisión legislativa propone bajar la edad penal de los 18 a los 16 años en Brasil

La iniciativa será para delitos graves como homicidio y tortura y pretende acabar con los ataques de las bandas criminales

Una comisión legislativa ha aprobado este jueves una propuesta de enmienda constitucional para reducir de 18 años a 16 la edad en que un joven puede ser acusado penalmente. La propuesta ha sido aprobada por 12 votos a 10 de los miembros de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado, y debe pasar ahora al debate de los 81 senadores y después al de los 513 diputados.

La iniciativa será para delitos graves como homicidio y tortura, entre otros, ha explicado el Senado en una nota de prensa. La Constitución actual -aprobada en 1988- prohíbe que un menor de 18 años sea juzgado criminalmente, para lo cual que existe un régimen especial y centros de detención separados de adultos.

La propuesta es parte de un paquete de medidas que son discutidas intensamente desde comienzos del 2006 debido a una ola de ataques sin precedentes por parte de las bandas criminales en la ciudad de Sao Paulo en la que murieron casi 200 personas.

A finales de 2006, Río de Janeiro fue el blanco de estos hechos violentos que dejaron 19 muertos, ocho de ellos quemados vivos en un autobús. Algunos delitos fueron cometidos por menores de edad, según informaron las autoridades judiciales.

El debate y la estrecha votación de la jornada en la Comisión anticipa lo que podría ser la discusión en las cámaras, sin fecha aún para analizar el proyecto aprobado. La senadora Serys Slhessarenko, del Partido de los Trabajadores (PT), ha indicado que esos jóvenes que delinquían "ya son castigados por ser excluidos de la sociedad" y criticó "a quien los quiere castigar aún más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_