El 80% de Colombia se queda sin luz durante cinco horas
El gestor de la red eléctrica ha indicado que el apagón se ha debido a un fallo en una subestación al norte de Bogotá.- El suministro eléctrico ya ha sido reestablecido en las principales ciudades del país.
Un fallo en la red eléctrica de Colombia ha dejado hoy sin luz a un 80% del país durante cinco horas, incluida la capital Bogotá, informaron portavoces del sector. El gobierno colombiano y el Centro Nacional de Despacho (CND) de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) han señalado que el apagón se ha debido a un fallo técnico y han descartado que se deba a una acción terrorista. Sobre las 14.00 en Colombia, las nueve de la noche en España, el apagón afectaba aún a un 50% del país, según varios periódicos colombianos on-line.
El servicio de electricidad ha comenzado a ser reestablecido de forma progresiva casi dos horas y media después de que un fallo técnico causara un apagón, según los responsables del sector. El Ministerio de Minas ha informado de que en las principales ciudades ya se ha reestablecido totalmente el suministro eléctrico y que los esfuerzos se centran ahora en las zonas rurales.
El fallo ha comenzado hacia las 10.00 locales, las cinco de la tarde en España, y ha afectado durante casi cinco horas a las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, lo mismo que a los departamentos de los que son capitales. La Bolsa de Bogotá suspendió sus operaciones debido al apagón. La portavoz del CND dijo que el apagón también se extendió por toda la costa norte del país.
Efecto dominó
La capital colombiana, con poco más de 6,8 millones de habitantes, ha sido el centro urbano más afectado por esta situación, la primera que afronta el país desde 1985 y que afectó a más de 25 millones de colombianos, según cálculos del sector. Pablo Corredor, gerente de XM, la empresa mayoritaria del sector, ha dicho al periódico on-line El Tiempo que, según la información recopilada, uno de los interruptores de la subestación Torca en el norte de Bogotá, donde llegan las líneas de alta tensión, no abrió correctamente lo que desencadenó un efecto dominó de apagón en todo el país.
"En este momento estamos concentrados en el proceso de reestablecer la energía en el país. Parcialmente, en los departamentos de Nariño, Cauca, Casanare, Antioquia, La Guajira, Tolima y Cundinamarca ya tenemos una porción ya alimentada. Esperamos en un tiempo, más o menos, de entre dos y cuatro horas llegar a porcentajes superiores al 90 por ciento de la prestación del servicio", ha declarado Corredor al mismo diario.
Según recoge el periódico on-line El Espectador.com, que cita fuentes de la Aeronáutica Civil, los aeropuertos funcionan con normalidad, gracias a que disponen de generadores de energía propios. En Bogotá el colapso de los semáforos ha provocado atascos, especialmente en el centro de la ciudad, mientras que en otros sectores el tráfico se mantuvo normal gracias a que no se apagaron los semáforos. La Bolsa de Bogotá suspendió sus operaciones debido al apagón. La portavoz del CND dijo que el apagón también se extendió por toda la costa norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.