Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bayrou no apoyará a ninguno de los dos candidatos al Elíseo

El centrista considera que ni Sarkozy ni Royal pueden solucionar los problemas de Francia

Los siete millones de sufragios que logró el tercer candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el centrista François Bayrou, son claves para la victoria de los dos aspirantes que lucharán el 6 de mayo por el Elíseo. Sin embargo, Bayrou ha anunciado que no "puede dar ninguna recomendación de voto" a sus electores porque considera que tanto Nicolas Sarkozy como Ségolene Royal agravarán los problemas que sufre Francia.

MÁS INFORMACIÓN

En opinión de Bayrou, Francia sufre la falta de crecimiento económico, tiene un tejido social dividido y una democracia enferma, conflictos que, según el centrista, deben ser "resueltos juntos". Sin embargo, para el líder de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), ni Sarkozy, candidato de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), ni la socialista Royal van a lograr repararlos, sino que "los agravarán".

"Sarkozy concentrará los poderes y puede ahondar en la división social", mientras que la líder socialista, a pesar de sus "buenas intenciones", empeorará los problemas económicos", ", ha manifestado Bayrou. "Ante esta situación, no daré ninguna recomendación de voto, así que los que me han votado, pueden elegir en conciencia".

Sobre su propia actitud para el 6 de mayo, ha indicado que "en este momento todavía no sé lo que haré", porque las dos opciones en liza "presentan inconvenientes" y ha revelado que ambos candidatos le han llamado, pero que todavía no ha hablado con ninguno de ellos. Lo que sí ha querido remarcar es que es "absolutamente imposible" que pudiera aceptar un puesto en el próximo Gobierno.

Su nuevo partido

Por otra parte, el líder centrista ha anunciado que creará una nueva formación de centro que se presentará a las elecciones legislativas de junio, bajo el nombre de Partido Democrático, si los militantes de la UDF aceptan su propuesta.

El objetivo de este partido es servir de "contrapeso" a las dos grandes formaciones en un nuevo panorama político en Francia donde "ya hay tres fuerzas, no sólo dos". "Esto constituye una inmensa esperanza", ha concluido.

El 38% de sus electores votará a Royal

Los estudios de opinión distribuyen los sufragios del candidato de la UDF desde el mismo día del escrutinio, que le dejó sin posibilidades de acceder a la segunda vuelta. En un nuevo sondeo publicado ayer, el instituto de estudios de opinión Ipsos-Dell apunta a que el 38% de los electores de Bayrou -el 18,57% del total del pasado domingo- elegirán a la candidata del Partido Socialista (PS) francés en la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo.

Un 25% de los electores del centrista elegirían, según los resultados de Ipsos, al candidato más votado en la primera ronda, el aspirante del partido gubernamental UMP.