Lula busca refugio en Bachelet y Kirchner
Un tanto desencantado con sus amigos los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes ha tenido sus más y sus menos en las últimas semanas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, haciendo gala de su pragmatismo procurará esta semana acercarse a sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet. Para ello, viajará a ambos países el jueves y el viernes con la intención de abrir nuevos caminos de colaboración con Brasil y ganar a sus vecinos para la causa de la integración de América del Sur.
Lula ha sufrido dos desilusiones con quienes hasta ahora eran sus dos mejores amigos en el Cono Sur. Con Chávez, por sus críticas a los biocumbustibles como energía alternativa defendidos por Lula y con Morales, por las amenazas de no pagar a la petrolera estatal brasileña Petrobras una indemnización por la nacionalización de las refinerías que compró en Bolivia a comienzos de la década de los setenta; de hecho, Lula ha llegado a intercambiar duros reproches con Morales recientemente.
El gobernante brasileño viaja a Chile y Argentina tras las recientes desavenencias con sus amigos Chávez y Morales
La idea de un encuentro oficial con el presidente Kirchner fue una iniciativa de Lula, después de comprobar que el presidente argentino estaba estrechando sus vínculos con Chávez. La integración energética entre Argentina y Brasil será el tema principal de las conversaciones entre ambos presidentes, aunque el gobernante brasileño también aprovechará su encuentro para esclarecer ante Kirchner su posición sobre la idea de Chávez de crear un Banco del Sur.
Lula y Kirchner, cuyas relaciones nunca fueron maravillosas debido principalmente a los contenciosos económicos bilaterales y porque ambos pugnan por el liderazgo en Suramérica, no van a tratar los temas en conflicto entre ambos países y se van a limitar a impulsar lo mejor posible la unión de las naciones suramericanas.
La visita de Lula a Chile el jueves será su primer viaje oficial a dicho país. Junto a Bachelet, firmará varios acuerdos bilaterales para reforzar los lazos políticos y económicos. En su primer encuentro oficial, Lula y Bachelet abordarán la situación del escenario político de América del Sur y su integración energética. Despues del encuentro, Lula se trasladará al edificio del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Santiago de Chile, donde recibirá un homenaje oficial.
Por la tarde, Lula, que será recibido en Chile con la mayor solemnidad, pronunciará una conferencia en el Foro Económico de América Latina, a la que asistirán representantes del Gobierno y de las empresas de diversas partes del país.
Los analistas interpretan el viaje de Lula a Chile y Argentina como un intento de liberarse de cierto acoso por parte de los presidentes de Venezuela y Bolivia, que, en su opinión, tratan de arrastrar al líder brasileño hacia sus políticas de cuño populista, algo de lo que Lula está intentando huir cada vez más, aunque al mismo tiempo sepa jugar con la baraja que más le conviene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.