Ecuador apuesta por una nueva Constitución "del pueblo"

El Vicepresidente Lenín Moreno, dialogó con los lectores de ELPAIS y destacó que los planes de la reforma institucional apuntan a la creación de una Asamblea Constituyente con plenos poderes

El Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la Asamblea Constituyente permitirá una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno. En una entrevista con los lectores de ELPAIS.com y el Diario Hoy, prometió "una constitución del pueblo"

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró confiado en el futuro de ese país sudamericano tras el contundente triunfo del Sí el pasado domingo, para la convocatoria de una Asamblea Constituyente con plenos poderes.

Participación, Asamblea Constituyente, información, transparencia, fueron algunas de las palabras destacadas en la entrevista que le hicieron los lectores de ELPAIS.com y el diario Hoy de Ecuador.

El eje central pasó por el proyecto de reforma constitucional con gran participación de la gente; Lenín Moreno aseguró que "ésta será una Asamblea Constituyente de la ciudadanía,? una Constitución del pueblo,? que estará permanentemente informado de las decisiones que se tomen".

El diálogo con los lectores duró más de una hora, y allí, el funcionario ecuatoriano destacó los planes del gobierno presidido por Rafael Correa, que pretende conseguir que la Asamblea responsable de modificar la Constitución, cuente con plenos poderes, que pueda "mandar al Congreso a la casa o al Presidente y al Vicepresidente".

La imagen del mandatario, Hugo Chávez, estuvo presente en la entrevista, ya que el presidente de Venezuela ha sido un fuerte respaldo para el presidente de Ecuador. El lector Armando Avellaneda le preguntó a Lenín Moreno por el modelo bolivariano, y el vice consideró que "existe demasiada preocupación de lo que pasa en Venezuela" y destacó que Ecuador podría seguir los aspectos positivos, pero se mostró en desacuerdo con el modelo de reelección indefinida: "soy enamorado de la alternabilidad, siempre he propendido a que me reemplacen".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las apuestas del gobierno de Correa y con la mirada puesta en la reforma constitucional, el vicepresidente se mostró como defensor de las transparencia política a través del uso de medios como Internet. "La única forma de erradicar la corrupción es la transparencia al momento de licitaciones, concursos, desde el llamado hasta la decisión final es que se sepa todo y se lo coloque en Internet".

Finalmente, ante las preguntas que mostraron mayor escepticismo ante los planes de reforma de la Constitución, Moreno consideró que "cambiar el marco institucional no es la solución sino el respaldo de una sociedad para desarrollarse.

Diario Hoy (Ecuador)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS