Bush amenaza con embargar a Sudan si no terminan las violencias en Darfur
Un informe de la Onu asegura que Sudan transporta armas a la región con aviones con pintadas de las Naciones Unidas
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha avisado hoy su homólogo de Sudan que le queda una sola posibilidad para hacer algo y arrestar la violencia en la región de Darfur antes de que EE UU imponga el embargo u otras puniciones. El mismo día un informe confidencial de la ONU publicado por el rotativo New York Times denuncia que el ejercito del país africano disfraza sus aviones con pintadas de las Naciones Unidas para llevar disimuladamente armas a Darfur, y también para realizar vigilancia aérea y bombardeos.
Bush ha decidido, por otro lado, dar más tiempo al secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que éste busque una salida diplomática con el presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir. Sin embargo, el mandatario norteamericano ha propuesto una zona de espacio aéreo cerrado para evitar que aviones del Ejército sudanés lleven armas a la región de Darfur disfrazados de aeronaves de la ONU.
Desde Londres el primer ministro Tony Blair ha abundado en las ideas de Bush y ha asegurado que mañana los dos estados que representan, empezarán a discutir una nueva resolución sobre Sudan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Lo que está pasando en Sudan es inaceptable, es asombroso y es un escándalo para la comunidad internacional", ha declarado Blair. El primer ministro también ha coincidido con Bush en la necesidad de un mayor control aéreo sobre Sudán.
El informe de la Onu
Probablemente las preocupaciones de Bush y Blair sobre la necesidad de control aéreo en Sudan se deben a un informe confidencial de la ONU publicado hoy por The New York Times. En él se denuncia que Sudán, en violación de las decisiones del Consejo de Seguridad, sigue enviando armas a la conflictiva región de Dafur, incluso disfrazando a sus aviones militares para ocultar estas operaciones.
El diario neoyorquino afirma que según el citado informe los aviones militares sudaneses que llevan armas a Darfur se hacen pasapor aparatos de la ONU, ya que han sido pintados de blanco y les han sido puestas las siglas "UN".
"Pese a los desmentidos previos del Gobierno sudanés ante los investigadores de la ONU, los aviones recién pintados operan desde los tres aeropuertos principales de Darfur y están siendo utilizados en la vigilancia aérea y los bombardeos de aldeas, además del transporte de carga", asegura el rotativo.
Siempre según el informe, realizado por una comisión compuesta de cinco personas, el Gobierno sudanés envía armas ligeras, piezas de artillería, municiones y más material bélico a través de los aeropuertos de El Geneina, Nyala y El Fasher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.