_
_
_
_

Aplazado en Roma el juicio contra el 'marine' que mató a un agente italiano en Bagdad

Estados Unidos se niega a conceder la extradicción del militar al considerar el caso cerrado

El juicio en rebeldía que iba a arrancar hoy en Roma contra el marine estadounidense Mario Lozano por la muerte en Bagdad, hace dos años, del agente secreto italiano Nicola Calipari ha sido aplazado hasta el próximo 14 de mayo por motivos procesales. Calipari murió en marzo del 2005 al ser tiroteado en un control estadounidense el coche en el que se dirigía al aeropuerto de Bagdad, para salir del país junto a la periodista de Il Manifesto Giuliana Sgrena, recién liberada tras un mes de secuestro.

Este proceso se topa con dos grandes obstáculos. El primero es que Estados Unidos considera que el caso está cerrado y rechaza las peticiones para que el soldado sea extraditado. Y el segundo es que la defensa del imputado no reconoce la jurisdicción del tribunal que lo juzga. Además, tanto el Gobierno estadounidense como el italiano han pactado considerar un accidente el tiroteo que culminó con la muerte del agente.

El tribunal penal romano ha acogido la petición de aplazamiento presentada por el abogado de la periodista, también herida en el incidente y que se presenta como parte civil. La defensa de la periodista ha pedido el aplazamiento del juicio para verificar que se ha notificado correctamente al Departamento de Defensa de EE UU la citación por responsabilidad civil en el caso.

Lozano, acusado de homicidio voluntario e intento de doble homicidio, no ha comparecido ante el Tribunal Penal de Roma pues la Administración estadounidense no ha concedido la extradición. El defensor del militar, Alberto Biffani, ha reclamado un aplazamiento de la audiencia porque "Lozano nunca ha tenido conocimiento de la existencia de un proceso".

"Caso cerrado" para EE UU

El fiscal del caso, Franco Ionta, ha explicado ante el tribunal que se ha intentado "por todos los medios" notificar a Lozano la petición de envío a juicio, a través de rogatorias a Estados Unidos, pero no ha sido posible por la negativa de ese país, que considera "el caso cerrado". Además, ha calificado de "impensable" que Lozano no conozca la existencia del proceso en el que está implicado, pues sobre la muerte de Calipari declaró en su momento y porque sobre ella se ha hablado en todas partes.

Tras la audiencia, que ha durado menos de 45 minutos en el complejo judicial de la cárcel romana de Rebibbia, Sgrena ha tildado de "mentira" que Lozano no supiera que tiene un caso abierto. Además, ha calificado de "indigno que un país aliado como Estados Unidos haya intentado interferir en el proceso, con la esperanza de bloquearlo".

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_