La televisión iraní difunde nuevas imágenes de los marines británicos capturados
En ellas, otros dos soldados aseguran que en el momento en el que fueron detenidos se encontraban en aguas iraníes
Dos canales iraníes en parsi y la televisión estatal en árabe, Al Alam, han difundido esta noche (hora peninsular) imágenes sin sonido de otros dos de los 15 marinos británicos capturados el 23 de marzo en el Golfo Pérsico, en las que, según esta televisión, también reconocen que estaban dentro de aguas iraníes. En ellas, se ve como los dos soldados están situados delante de un gran mapa del golfo Pérsico señalando el lugar donde fueron detenidos por las fuerzas iraníes, según la cadena de televisión.
Los marinos, con aparente buen aspecto y vestidos con uniforme de campaña, señalan un punto en el mapa rodeado con un círculo en el que aparecen escritas en lengua persa las coordenadas geográficas de longitud y latitud. "Los dos soldados explican que el grupo estaba efectuando una misión de reconocimiento cuando penetraron en aguas territoriales de Irán a las 10.00 (hora local), según el sector localizado por el GPS", ha comentado la presentadora del citado canal de televisión que ha introducido las imágenes. Ese punto está situado cerca de la desembocadura del canal de Shaat el Arab, que marca la frontera entre Irán e Irak.
El primer marino, identificado como el capitán Chris Eir, afirma ante la cámara tras apuntar al mapa que los marines están recibiendo un trato humanitario: "Cuidan de nosotros. Hemos sido tratados muy bien y os lo agradecemos". El segundo vídeo muestra una zona del mapa y a un segundo marino que apunta el lugar exacto donde él y sus catorce compañeros fueron detenidos. "Me gustaría decir que puedo entender por qué el pueblo iraní está tan airado por nuestra intrusión en vuestras aguas", afirma el segundo soldado, identificado por la cadena IRIB como Felix Karmon.
Tensa espera
El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha calificado de "totalmente inaceptable" la difusión por la televisión iraní de estas imágenes. La emisión de este vídeo se produce poco después de que el Gobierno británico informase de que mantiene contactos directos con Teherán para la liberación de los quince militares. El canal Al-Alam había emitido ya en días pasados otras imágenes de los militares detenidos, además de una entrevista con Faye Turney, la única mujer que hay entre ellos, y otra con el marino Thomas Summers, en las que ambos reconocieron haber entrado en aguas iraníes.
Diez días después de la captura de los 15 marinos, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohamed Ali Hseini, ha reconocido que la respuesta de Londres a la crisis "tiene diferentes puntos que pueden ser considerados". En ningún momento se ha desvelado el contenido de la correspondencia que han mantenido los Gobiernos de Irán y Reino Unido en la última semana, aunque sí ha trascendido la idea de las misivas: Irán insiste en que el Ejecutivo de Tony Blair debe pedir disculpas por haber invadido aguas de su territorio, mientras que el de Reino Unido reitera que sus marinos se encontraban en aguas jurisdiccionales de Irak y que operaban en el marco de un mandato de la ONU.
En medio de la crisis que afecta directamente a Reino Unido, pero que se amplía a sus socios occidentales, un coronel iraní ha denunciado este domingo que dos aviones estadounidenses han violado el espacio aéreo de Irán. Según el coronel Aqili, comandante de los Guardianes de la Revolución en la ciudad de Abadan, dos cazas del Ejército de EE UU han invadido sin permiso el cielo iraní por el noroeste de la localidad, situada en la provincia suroccidental de Khuzestán.
Violentas protestas
Cerca de dos centenares de estudiantes radicales islamistas se han concentrado este sábado ante la Embajada británica en Teherán, gritando consignas contra Reino Unido y arrojando piedras contra el edificio, han informado fuentes diplomáticas. También han lanzado petardos, algunos de los cuales han explotado en el interior del recinto, fuertemente protegido, sin que se registraran heridos.
Los estudiantes basiyis (milicias de los Guardianes de la Revolución) han reclamado el procesamiento de los quince soldados británicos detenidos en el golfo Pérsico hace nueve días. En la concentración, los estudiantes han exhibido pancartas de condena a la Unión Europea y la ONU y han gritado consignas como muerte a EE UU, muerte a Israel y muerte a Inglaterra, según la agencia oficial iraní ISNA.
Al intentar acercarse a la legación diplomática, situada en el calle Ferdusi en el centro de la capital, se han producido algunos enfrentamientos entre los estudiantes y la policía iraní, pese a que los jóvenes han proferido consignas pidiendo el apoyo de las fuerzas del orden. Los basiyis han pedido asimismo el cierre de la Embajada británica y la expulsión del embajador del país, además del "máximo castigo" para los quince marineros e infantes de Marina de Reino Unido detenidos, a quienes Teherán acusa de haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales. Algunos manifestantes han pedido incluso la ejecución de los militares británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.