Los combates en Pakistán entre Al Qaeda y tribus locales dejan 52 muertos
45 de los fallecidos son insurgentes uzbecos que se oponen al Gobierno de Musharraf por considerarlo aliado de EE UU
Al menos 52 personas, entre ellos 45 uzbecos supuestamente vinculados a Al Qaeda, han muerto en las últimas 24 horas en varios combates con tribus locales en la región paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, según ha informado el Gobierno de Pakistán.
En los enfrentamientos han perdido la vida al menos siete miembros de las tribus protalibanes. La violencia en la zona ha causado más de 200 muertos en los últimos 11 días. Los últimos combates se reanudaron en la noche del jueves, al romperse el alto el fuego que llevaba una semana en vigor entre los uzbecos relacionados con Al Qaeda y las tribus locales. El conflicto entre ambas facciones estalló el pasado 19 de marzo, cuando un comandante talibán, con el respaldo del Gobierno paquistaní, ordenó a militantes uzbecos y chechenos instalados en Waziristán del Sur que se desarmaran y abandonaran la región. Los militantes, encabezados por Tahir Yuldashev, líder del grupo armado Movimiento Islámico del Turkestán, se negaron, lo que provocó una violenta batalla en la que se utilizaron desde morteros hasta lanzagranadas y que dejó 150 muertos en apenas cuatro días.
Yuldashev, que se encuentra aislado a raíz de los combates, es conocido por defender la lucha contra el ejército de Pakistán, y considera a este país un aliado de EE UU. Las tribus locales, sin embargo, están respaldadas por el ejército paquistaní para expulsar a los militantes uzbecos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.