Reportaje:

El comediante Bush & CIA

El presidente de EE UU cuenta chistes en la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca mientras su principal asesor se atreve con un rap

"Díganos, señor presidente, ¿cuántas cosas han cambiado desde el año pasado?". "Entonces, mi índice de aceptación popular era del 30%, mi candidato al Tribunal Supremo se había retirado y mi vicepresidente había disparado a alguien", bromeaba anoche George W. Bush en la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca. "Ah, eran los buenos tiempos", se mofaba el mandatario estadounidense, recibiendo el aplauso del abarrotado auditorio del Hotel Hilton de Washington. Bush hizo chistes sobre la actualidad política de su país, como es habitual en esta velada desde 1924, aunque también se rió de sí mismo. Comparó a la demócrata Nancy Pelosi con su madre, recordó las "vacaciones de Cheney en Afganistán" y habló de escribir un libro de memorias "creativo". Su principal asesor, Karl Rove, subió al escenario a ritmo de rap.

El mandatario norteamericano comenzó su discurso agradeciendo a los periodistas la cena que le brindaban y al "senador Webb la seguridad", aludiendo a la detención esta semana de uno de los ayudantes de Jim Webb, senador demócrata por Virginia, al ser sorprendido portando un arma cargada dentro del Capitolio.

Sobre la ausencia del vicepresidente, Dick Cheney, Bush dijo: "Ha pasado unas semanas duras. En realidad, se ha sentido como herido. Me dijo que había estado de vacaciones en Afganistán, donde la gente le quiere mucho". En su reciente visita a ese país, el número dos de la administración estadounidense salió ileso de un atentado suicida.

Uno de los momentos más divertidos fue cuando el presidente habló de sus planes una vez abandone la Casa Blanca. Recordando que su antecesor, Bill Clinton, escribió sus memorias en un tocho de 10.000 páginas, Bush bromeó con que "estoy pensando en algo realmente divertido y creativo". "Quizás un libro pop-up", indicó, y preguntó al público qué título preferiría, si "Cómo Dubbya regresó a la rutina", "Quién me movió de la Presidencia" o "Los martes con Cheney".

El rap de Karl Rove

Altos responsables del Partido Demócrata estaban presentes entre los invitados para oír los chistes del presidente. Dirigiéndose a Nancy Pelosi, en la primera mesa, Bush reconoció que se había preguntado cómo se las arreglaría con ella cuando se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes. "Alguien me dijo que es mandona, obstinada.., pero yo me llevo bien con mi madre", se rió.

Otro de los puntos álgidos de la velada se produjo cuando los cómicos Colin Mochrie y Brad Sherwood pidieron al principal asesor político de Bush, Karl Rove, que se animara a cantar un rap que versaba sobre las aficiones del propio Rove: coleccionar sellos y cazar codornices. Gritando, literalmente, Yo soy MC Rove, el político bailó sobre el escenario emulando las posturas características de los raperos.

El año pasado, George W. Bush apareció en la tradicional cena con su otro yo: el cómico e imitador Steve Bridges. El Bush real se dirigía entre bromas a la audiencia, mientras que el Bush ficticio expresaba lo que supuestamente pensaba el auténtico Bush, eclipsando con sus comentarios reales al verdadero presidente.

Karl Rove (izquierda), durante su actuación
Karl Rove (izquierda), durante su actuaciónREUTERS
Karl Rove se desató en la cena de corresponsales de Estados Unidos.ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50