_
_
_
_

Blair avisa a Irán de que pasará a una "nueva fase" si fracasa la diplomacia

Teherán retiene a 15 militares británicos a los que acusa de navegar en sus aguas

El primer ministro británico, Tony Blair, ha lanzado esta mañana una advertencia con tintes de amenaza contra Irán, asegurando que cambiará el paso para entrar en una "nueva fase" si fracasan los esfuerzos diplomáticos para liberar a los 15 marinos británicos que retiene desde el pasado viernes.

Blair ha elevado hoy el tono de su discurso, aunque ha dejado claro que "por el momento" que tratará de "seguir esto a través de canales diplomáticos y que el Gobierno iraní entienda que esta gente tiene que ser liberada y que no hay justificación alguna para retenerles". "Si no, entonces tendremos que pasar a una fase diferente", ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión ITV.

"Lo que tratamos de hacer en este momento es seguir esto a través de canales diplomáticos y que el Gobierno iraní entienda que esta gente tiene que ser liberada y que no hay justificación alguna para retenerles", ha subrayado. "Yo espero que podamos hacerles entender que tienen que liberarlos", ha agregado.

"En este momento ?ha dicho-, lo que tratamos de hacer es asegurar que funciona la iniciativa diplomática".

Preguntado sobre qué quería decir con "fase diferente", el primer ministro contestó: "bueno, tendremos que ver, pero lo que [los iraníes] deberían entender es que no podemos tener una situación en la que nuestros hombres y mujeres son retenidos cuando estaban en aguas iraquíes".

"Lo más importante es su bienestar, trato de que esto se resuelva de la forma más diplomática y sensata posible", ha agregado.

En aguas iraquíes

El Reino Unido insiste en que los 15 fueron capturados por la fuerza naval iraní en aguas jurisdiccionales iraquíes al norte del golfo Pérsico, pero Teherán afirma que entraron en aguas iraníes.

De acuerdo con las autoridades de Londres, el grupo, de la tripulación de la fragata Cornwall, había completado la inspección de un barco mercante cuando sus dos lanchas fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales de Irán.

La citada fragata patrulla el golfo Pérsico para mantener la seguridad en las aguas territoriales iraquíes y proteger sus infraestructuras marítimas.

La captura tuvo lugar el viernes en la zona del canal Shatt Al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron entre 1980 y 1988.

La detención se produce en un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EEUU y el Reino Unido, por las actividades nucleares iraníes.

El Reino Unido e Irán vivieron un incidente similar en 2004 cuando el régimen de Teherán mantuvo detenidos durante tres días a ocho militares británicos a los que acusó de haber entrado de forma ilegal en aguas jurisdiccionales de Irán, en el Golfo Pérsico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_