_
_
_
_

Asciende a 96 el número de personas muertas en la explosión del mayor polvorín de la capital de Mozambique

En 1985 durante la guerra civil saltó por los aires el mismo depósito y causó 12 víctimas

La explosión ayer del mayor polvorín del Ejército en Maputo, la capital de Mozambique, ha causado al menos 96 muertos y unos 380 heridos, según ha informado hoy el ministro de Salud, Ivo Garrido. El número de las víctimas parece destinado a subir debido al alto número de heridos de gravedad que se ha registrado.

Según afirmó el ministro de Defensa, Tobias Dai, la causa de la explosión en el mayor polvorín de la capital mozambiqueña podría ser el intenso calor que se ha registrado en Maputo estos días. El servicio meteorológico ha previsto temperaturas de hasta 38 grados para los próximos días.

Fuentes hospitalarias explicaron hoy que el número de víctimas que se ha registrado es preliminar porque todavía continúan llegando personas gravemente heridas por la explosión, sobre todo procedentes de los barrios periféricos de la capital mozambiqueña. Por su parte, Radio Mozambique apuntaba esta mañana la existencia todavía de personas muy malheridas en algunos barrios de Maputo.

Obús en la pista del aeropuerto

Una de las consecuencias del accidente fue el cierre desde ayer por la tarde del aeropuerto internacional de Maputo debido a la existencia de los restos de un obús en la pista de aterrizaje, lo que obligó a cancelar algunos vuelos nacionales e internacionales.

En 1985, en plena guerra civil entre el Gobierno de Maputo y el antiguo movimiento rebelde del movimiento Nacional Mozambiqueño, conocido con las siglas de RENAMO, estalló el mismo polvorín, lo que causó una docena de muertos y desató el pánico entre los habitantes de la capital del país.

El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, en un mensaje televisado, ha pedido al pueblo de Mozambique "calma y serenidad" para afrontar la situación. El mandatario visitó hoy a los heridos en los centros hospitalarios y también las zonas de la capital más afectadas por la explosión. Guebuza, que tenía que presidir hoy la reunión de la Comisión Binacional junto con su homólogo sudafricano, Thabo Mbeki, en Pretoria, la capital de Sudáfrica, canceló su viaje debido al accidente.

Varias personas escapan del lugar en el que se produjo una explosión, en un polvorín de Maputo, Mozambique.
Varias personas escapan del lugar en el que se produjo una explosión, en un polvorín de Maputo, Mozambique.EFE
Un impresionante hongo de humo y fuego se levanta tras la explosión de un polvorín en Maputo.
Un impresionante hongo de humo y fuego se levanta tras la explosión de un polvorín en Maputo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_