_
_
_
_

Entrevista con Estela de Carlotto

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Estela de Carlotto

Esta semana se cumplen 31 años del Golpe de estado en Argentina que instauró un gobierno militar entre 1976 y 1983. La dictadura militar tenía organizado un plan sistemático de robo de bebés que nacían en los campos de concentración. La mayoría de los padres de esos niños desaparecieron, pero la tarea de Abuelas ha permitido que 87 jóvenes se reencuentren con sus familias de origen. Estela de Carlotto ha charlado con los lectores sobre este tema.

1alexandre gontijo-brasil22/03/2007 07:02:37

¿Cuál es la diferencia entre las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo?

Cuando se produjo el golpe de estado comenzaron a secuestrar personas, los familiares salimos a buscarlas; éramos madres, abuelas, hermanos, esposas, que con miedo, pero con mucho amor, golpeamos puertas, primero en soledad y luego nos fuimos encontrando para buscar juntas. La Plaza de Mayo fue el lugar histórico de estos encuentros y con el tiempo, para hacer más efectiva la busqueda, se formaron grupos como el de las madres para buscar los hijos, el de las abuelas para buscar los hijos y los nietos, los familiares para buscar a los hermanos y los esposos y cada uno tomó su camino. Nos une la historia común y nos diferencian las metodologías.

2Núria22/03/2007 07:04:48

¿Cómo vivió el golpe de Estado y todo lo que aconteció después con los desaparecidos?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El golpe de estado se produjo el de marzo de ; nos encontró a los padres de hijos opositores a la dictadura con miedos y necesidad de preservarlos de lo que les podría ocurrir. Tratamos de desalentarlos o sacarlos del país, pero su convicción era muy fuerte y su lucha tenaz, los escuchamos y los comprendimos, rogando que nunca llegara a pasarles nada.

3Juan P22/03/2007 07:06:46

¿Qué opinión le merece la postura política que demuestra Hebe de Bonafini?

La señora de Bonafini, que lidera la Asociación Madres de Plaza de Mayo, nació en esta lucha por la desaparición de sus hijos. En los primeros tiempos caminábamos juntas; con el correr de los años hubo una división en esa institución naciendo madres de plaza de mayo línea fundadora. Con esta línea tenemos excelente relación y trabajo, no así con la señora de Bonafini por no compartir su filosofía y propósitos.

4pezoporikos22/03/2007 07:08:07

Querida Estela, me parece que son ustedes el mayor exponente de valentía y dignidad humana en este siglo. Gracias por su lucha y su ejemplo. ¿Qué esperanza tienen de que los genocidas que aún andan libres acaben pudriéndose en la cárcel? El pueblo ya les juzgó y condenó, ¿por qué la justicia se demora tanto en condenar a esos criminales cobardes?

Gracias por su saludo, pronto vamos a cumplir años de lucha las Abuelas de Plaza de Mayo y todo este duro proceso, que llevó años, lo seguimos en estos años de democracia, pero a pesar de ello, la justicia sigue siendo lenta y a veces injusta.

5Alcides22/03/2007 07:10:05

Sra. de Carlotto, ¿usted cree que la cúpula eclesiástica apoyó o sugirió al gobierno de facto emplear el método de "desaparecer" personas?

La Iglesia Católica Argentina es conservadora y durante la dictadura fue cómplice por acción u omisión desde la cúpula eclesial, de más de obispos. Sólo unos pocos fueron valientes, el resto aceptó la metodología del terrorismo de estado, incluso algunos prelados participaron en las sesiones de torturas, no así las bases de la iglesia católica, que por su militancia política fueron desaparecidos.

6AlexManchester22/03/2007 07:14:10

Estoy totalmente a favor de la iniciativa para el reencuentro de bebes robados (hoy hombres y mujeres de 30 años) con sus familias originales, pero, ¿se ha dado algun caso de rechazo de alguno de ellos hacia esta situacion?. El trauma para estos jovenes criados por los que ellos creian sus padres naturales debe ser bastante fuerte. ¿podria comentar alguno de estos aspectos de su tarea? Gracias.

Hemos encontrado hasta ahora nietos, los dos primeros en y cuando eran niños, la actitud de las Abuelas y la actitud de la Justicia era proceder a que vivan con sus familias biológicas. Hoy son hombres y mujeres adultas y los encontramos mediante dos situaciones: cuando presentamos una causa en la Justicia, el juez los cita y les informa que pueden ser hijos de personas desaparecidas. Esto produce una situación de shock y a veces hasta de resistencia, que es moderada por los jueces y sus equipos sicológicos. En otros casos, otros jóvenes dudan de su identidad y se acercan a nuestra casa para obtener respuestas; en caso de ser hijos de desaparecidos, la aceptación es prácticamente inmediata y la integración con su familia y su historia es rápida.

7Luis22/03/2007 07:16:19

Enhorabuena por su esfuerzo, que es un ejemplo para el mundo. ¿Cómo valoran a lo largo de todo este tiempo lo que han conseguido y qué falta todavía por exigir a la justicia, a la sociedad? Muchas gracias.

Falta mucho para que la historia del terrorismo de estado en la Argentina quede clara, todavía están en libertad muchos genocidas, hay centenares de detenidos en vías de proceso, todos los organismos de derechos humanos estamos trabajando con la Justicia para que rápidamente se recomponga esta situación. Estimamos en los niños que estamos buscando, por lo que nuestra tarea es larga aún.

8Antonio22/03/2007 07:18:01

Estela: Hace dos semanas estuve en Buenos Aires y visité el café de las Madres de Mayo cercano al Congreso. Hubo algo que me molestó. En una de las hojas informativas se informaba de una conferencia sobre los presos políticos vascos y su situación en las cárceles. Aunque comparto su preocupación por los derechos humanos de todos los presos del mundo, ¿por qué su asociación insiste en no reconocer que los presos vascos son terroristas juzgados y condenados legalmente por el Estado de Derecho?

Querido Antonio: estás confundiendo la Asociación Madres con Abuelas. Las Abuelas tenemos claro que aquel que coloca una bomba en un supermercado matando a cualquier persona, difiere mucho de una lucha con ideales.

9BAHIA MH AWAH22/03/2007 07:19:37

Querida Estela, soy un chico de la republica del Sahara Occidental, ex colonia española ocupada hoy por Marruecos. Tenemos más de 500 desaparecidos desde que el régimen alauita ocupó nuestra tierra. Mujeres, ancianos y jóvenes, no se sabe de ellos; se habla de fosas comunes en estos dias. Mucho dolor. ¿Qué nos aconseja en esta lucha de la que sois muy efectivas y vanguardistas? Reciba un fuerte saludo solidario desde el desierto del pueblo saharaui.

Querido Bahia, no hay que perder la memoria de estos hechos aberrantes y aunque sean varias generaciones después, es necesario buscar la verdad y la justicia. Lo peor es el olvido, porque es cuando permite que las historias se repitan.

10Carmen22/03/2007 07:22:09

En Madrid ¿qué se puede hacer para ayudar a LAS ABUELAS?

Desde Europa hemos recibido y seguimos recibiendo la solidaridad y el apoyo. España ha sido y es un país amigo de las Abuelas, tenemos allí Teatro por la Identidad en Madrid, Barcelona, la Coruña y otras ciudades, tenemos en Madrid una sede de la Red por el Derecho a la Identidad Europea donde los jóvenes que dudan de su identidad en España u otros países de Europa pueden realizar consultas, si apoyan estas actividades serán muy bien recibidos.

11Joaquin22/03/2007 07:24:20

Querida Estela, desde Mar del Plata te saludo y te pregunto para que la gente sepa lo duro que es tu militancia: ¿Cuántas veces fuiste amenazada por tu compromiso y lucha sin cuartel en todos estos años? Te envío un gran abrazo solidario.

Querido Joaquín, gracias por tu saludo y en ésta, mi larga lucha, he recibido muchas amenazas, inclusive mis hijos, pero la más impactante fue producida hace años, cuando me quisieron asesinar en horas de la madrugada en mi casa donde vivo sola, sin conseguir su objetivo. Lejos de tener miedo, tengo más fuerzas para seguir luchando.

12Nando22/03/2007 07:26:44

Estimada Estela. La desaparición de Julio López es una sombra del pasado siniestro que tanto daño nos hizo a los argentinos. ¿Cree Ud. que actos intimidatorios como éste pueden frenar los juicios que se avecinan a los genocidas? Un saludo cordialísimo de un platense.

Querido platense, el de marzo vamos a marchar como todos los años para recordar a nuestros . desaparecidos y Julio López va a estar acompañándonos con el deseo que aparezca con vida. Sin duda, quienes lo han secuestrado, han querido meternos miedo y evitar que los juicios continúen. Mi respuesta a estos mafiosos es que liberen a Lopez porque no han conseguido su objetivo, ¡NO LES TENEMOS MIEDO!

13Lourdes22/03/2007 07:28:55

¿Sienten que tienen más apoyo fuera de su país, como puede ser aquí en España, que en la propia Argentina? Sigan así, tengo 24 años y ustedes son todo un ejemplo para nuestras generaciones, un gran ejemplo de admiración.

Gracias Lourdes por tus palabras; años atrás teníamos más reconocimiento en el exterior que en nuestro propio país, pero nuestra perseverancia, nuestro trabajo respetuoso y la docencia que fuimos haciendo en nuestro país ha hecho que hoy se nos apoye y acompañe en nuestra lucha.

14Gabriel Rojo - Argentina22/03/2007 07:33:19

Hola... Estela. Mi pregunta es la siguiente... por qué apoyan a un presidente, Kirchner, que tiene un claro discurso a favor de los derechos humanos y se niega a tratar, como ayer, en el Congreso Nacional la ley para anular los indultos? Su bloque no dio cuorum por lo cual la sesion no pudo tratar la anulación. No es contradictorio? Fuerza

Bueno Gabriel, el gobierno del Dr. Kirchner nos dio una grata sorpresa, ya que era una persona desconocida con el % de los votos y que en sus campañas no utilizó los derechos humanos como bandera, sin embargo, inmediatamente nos recibió, nos escuchó y empezó a combatir la impunidad, seria largo enumerar todo lo que hizo, pero hay hitos importantísimos como castigar a los militares represores, tomar la Escuela de Mecánica de la Armada como símbolo de la Memoria, reparar a las víctimas del terrorismo y hacernos partícipes de sus actos de gobierno en favor de la Verdad y la Justicia. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida ya no existen por su voluntad política, falta la anulación de los indultos que seguramente pronto, entre todos conseguiremos.

15Carmen22/03/2007 07:35:26

¿Creéis posible que algunos de los nietos que buscáis se encuentren en España?

Posiblemente alguno de los nietos que estamos buscando se encuentre en España o en algún otro país de Europa; hay denuncias de apropiadores que se fugaron con nuestros nietos cuando eran pequeñitos y que vivirían en España. Estamos trabajando este tema con el Juez Baltazar Garzón y con la Embajada Argentina en Madrid. También suponemos que ya de adulto algún nieto haya viajado por razones de estudio o trabajo y se haya radicado en Europa.

16Juan Carlos Sevilla22/03/2007 07:38:42

En Argentina durante estos años se está llevando ante la justicia las represiones de la dictadura militar gracias en gran medida a las reivindicaciones de la sociedad argentina que NO olvida, ¿Cree usted que en España con la transición democrática se olvidaron las represiones por temor a reabrir heridas?

Hace unos años atrás en España, más precisamente en Barcelona se nos acercaron a las Abuelas, que estabamos dando una conferencia un grupo de jovenes españoles, que querían encontrar los restos de sus abuelos asesinados por el franquismo, les dimos toda la información posible para identificar los restos oseos que fueran encontrando y darles asi cristiana sepultura. Esto demuestra que España hay Memoria y necesidad de Verdad. Sabemos que han encontrado centenares de cadaveres, oajala se logre identificar a todos y cada uno de ellos

17kkrucho22/03/2007 07:40:23

Estimada Estela. ¿Usted cree que este tipo de cosas como las que sucedieron en Argentina durante la dictadura militar no ocurrirían si el mundo estuviese gobernado mayoritariamente por mujeres? Gracias y un saludo.

Estimado, gracias por reconocer que las mujeres tenemos capacidad para estar a la par del hombre en los lugares de poder y toma de decisión; pienso que si gobernáramos ya no habría más guerras, porque la mujer da la vida y ama la Paz.

18Damián-Lavapiés22/03/2007 07:43:24

¿Existen casos de apropiación de niños anteriores al golpe de estado militar, por parte de organizaciones parapoliciales o paramilitares?

Sí, existen algunos pocos niños que fueron secuestrados antes del golpe militar del de marzo de , ya que la represión a los grupos militantes comenzó unos años antes. Estamos buscándolos.

19ezequiel22/03/2007 07:45:46

Un sector de la sociedad argentina dice que seguir buscando justicia es abrir heridas innecesarias, y que el camino más sano es mirar hacia el futuro y dejar a un lado los resentimientos; ¿qué le respondería a ese sector de la sociedad de su país?

En opinión de Abuelas de Plaza de Mayo y de gran parte del pueblo argentino es que el Comandante Fidel Castro salvó a su país de ser el prostíbulo de los Estados Unidos y hace más de años que resiste el bloqueo y los ataques a su persona. Con defectos y virtudes, Fidel Castro mantiene la dignidad de su pueblo.

20Antonio Landro - Italia22/03/2007 07:49:17

Perdonatemi, non conosco bene il castigliano...Volevo però far arrivare un abbraccio ideale a quanti hanno sempre lottato per la giustizia ed in particolare a Lei, signora Carlotto. Grazie per il coraggio, l'intelligenza, la tenacia e l'amore sempre dimostrati. Con ammirazione, saluti da Antonio Landro

Gracias Antonio por tu saludo y elogiosas palabras; mucho nos ha ayudado Italia para obtener justicia, primeramente un juicio que duró años con la condena a cadena perpetua de varios represores. Hace unos días estuve en Roma para asistir como organismo querellante a la sentencia que la Corte de Asís dictaminó contra otro grupo de genocidas argentinos. Eso demuestra que hay países que no olvidan a sus desaparecidos.

21Daniel22/03/2007 07:53:38

Hola Estela, admiro tu labor y te doy las gracias por no tirar la toalla, gente como tú sois un referente para mí en la lucha contra la desidia ante el dolor ajeno en la que viven nuestras sociedades occidentales. Esta gente que estuvo involucrada en el asesinato de sus padres, o que por lo menos lo sabían, y luego adoptaron a sus hijos, ¿qué se produce en su interior, cuál es el proceso interno para llegar a hacer semejante atrocidad?

Querido Daniel, no tiene una explicacación racional la actitud de los que nos robaron nuestros nietos para criarlos como hijos propios, ya que para ellos, nuestros hijos eran sus enemigos. Sabemos que hubo un plan sistemático de robo de bebés que eran arrancados de los brazos de sus mamás en los campos de concentración, para luego a ellas asesinarlas. El objetivo de esta crianza falsa era educarlos diferentes a sus padres y sembrar por varias generaciones el miedo en la sociedad argentina.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos todos, por primera vez me comunico por este medio on line; ha sido una experiencia maravillosa, les agardezco el interés por conocer nuestra historia y este sentimiento, sin duda nos ayudará a seguir trabajando cada día con más fuerza en la búsqueda de los centenares de nietos que esperan su libertad. Muchas gracias nuevamente, Un abrazo de la Abuela Estela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_