Al menos 106 personas mueren en una mina rusa en el peor accidente de los últimos 10 años

Los equipos de rescate han encontrado a un minero vivo y continúan buscando a los últimos cuatro desaparecidos

Los equipos de rescate han salvado a un minero y continúan buscando a otros cuatro desaparecidos tras la explosión de gas metano que hizo saltar por los aires parte de la mina de carbón Ulyanovskaya, en Siberia. Hasta el momento Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha confirmado la muerte de al menos 106 personas, y el rescate de 93 cadáveres. Entre las víctimas se encontrarían también 20 administradores de la mina, el ingeniero jefe y un ciudadano inglés asesor de un banco que financiaba la explotación.

Más información

Un minero fue rescatado con vida esta mañana desde las entrañas de la mina de Ulyanovskaya, casi un día después de que una explosión reventara varios túneles, según han confirmado los servicios de emergencias. “Sí, apareció un sobreviviente hoy”, ha afirmado Sergei Shoigu, en declaraciones a la televisión rusa Canal 1. El portavoz de emergencias también dijo esperar que los últimos cuatro desaparecidos fueran rescatados con vida.

Los equipos de rescate están encontrando muchas dificultades para alcanzar las últimas víctimas por la presencia en las galerías de un espeso humo y del gas que ha provocado la explosión de ayer, han comunicado fuentes de Emergencia.

Amán Tuléyev, gobernador de Kémerovo, región donde se encuentra la mina "Uliánovskaya", comunicó que entre los que han perdido la vida se encuentra un ciudadano de Gran Bretaña, empleado de un banco que financiaba las actividades en la mina. "Había llegado para valorar las reservas de carbón y conocer el funcionamiento de la mina", explicó. El ciudadano británico fue identificado como Ian Malcom Robertson, jefe de proyecto de la compañía IMC. Entre los muertos se encuentran también 20 administradores y el ingeniero jefe de la mina.

La mina, de la empresa Yuzhkuzbassugol, filial de la compañía rusa de carbón y acero Evraz Group SA, comenzó a funcionar en 2002. Es por lo tanto una de las más modernas e incluye sistemas de seguridad nuevos. Por esta razón el accidente ha provocado más preocupación el la región minera.

Censura informativa

Los guardias han prohibido a los periodistas acercarse al complejo minero, rodeado de bosques de abedules y nieve ennegrecida por el carbón. Sólo los reporteros de la televisión estatal pudieron tuvieron acceso.

En total, en el momento del accidente en la mina "Uliánovskaya", que se produjo a las 8.19 de ayer, hora peninsular española, en las galerías de la explotación se encontraban 200 personas a unos 200 metros de profundidad.

Según versiones preliminares, la explosión se produjo en una de las galerías de la mina poco antes del final del turno de la mañana, pero no llegó a causar un incendio, sino que originó un escape de polvo de carbón en uno de los pasos subterráneos.

La autoridades de la región siberiana de Kémerovo decretaron hoy tres días de duelo en memoria de la víctimas de la tragedia minera. Por disposición de Tuléyev, los próximos días 22, 23 y 24 las banderas de Rusia y la enseña regional permanecerán izadas a media asta y quedan suspendidas en esas fechas todas las actividades recreativas públicas.

Vista de la mina rusa de Ulyanovskaya, cerca de la ciudad de Novokuznetsk, en Siberia.
Vista de la mina rusa de Ulyanovskaya, cerca de la ciudad de Novokuznetsk, en Siberia.REUTERS
AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50