Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Julio María Sanguinetti

Ex Presidente de Uruguay

Entrevista con Julio María Sanguinetti

George W. Bush cumplió en Uruguay la segunda etapa de su polémica gira por América Latina, que concluye el martes 13 de marzo en México. El presidente de Estados Unidos se reunió con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, para avanzar en temas comerciales y realizar algunas promesas. El ex presidente de Uruguay ha dado su vision acerca de este acercamiento entre ambos presidentes en un encuentro organizado de forma conjunta entre ELPAIS.com y ELPAIS Digital de Uruguay.

1gonza_data16/03/2007 03:03:29

¿Qué hubiera solicitado usted al Presidente Bush en la reciente visita a nuestro país? ¿Coincide con la postura de la Presidencia en esta visita y la actitud que tomó Tabaré Vázquez?

Bush le ofreció al Uruguay un acuerdo de libre comercio, que ya habría salvado a la industria textil y ofrecido un gran panorama inversor. El propio Presidene inicialmente estuvo de acuerdo y dijo que "el tren pasaba una sola vez". Desgraciadamente luego los debates internos del Frente Amplio lo paralizaron y hoy estamos perdiendo una notable oportunidad, la mayor en años que ha tenido el Uruguay.

2Leo16/03/2007 03:06:20

Siendo virtualmente uno de los padres del MERCOSUR, ¿ cree que mirando en retrospectiva, se puede hablar de fracaso en los objetivos iniciales y si Uruguay debe abandonarlo teniendo en cuenta la actual coyuntura?

El Mercosur fue una gran idea estratégica y sigue siéndolo. Permitió, cuando las economías crecían, una expansión comercial importante. Desde la devaluación brasileña de enero de todo esto cambió. Las debilidades afloraron: no hay coordinación macroeconómica, no hay efectiva libertad de circulación de bienes, no hay un real espíritu social. Aún así debemos hacer el esfuerzo de rescatarlo, pero eso sí, no encerrándonos. Por eso hay que liberalizar el comercio con todos quienes se pueda y pelear adentro del Mercosur para que lo entiendan y respeten.

3nestor16/03/2007 03:09:25

¿Qué opinión le merece la guerra en Irak?

Fue un tremendo error de los EE.UU e Inglaterra. Primero, por basarse en una información errónea, ya que no existían las famosas armas de destrucción masiva. Segundo, porque era evidente que existiendo divisiones tan profundas entre la sociedad irakí y musulmana en general, resultaba ilusorio pretender que desde afuera y por la fuerza se podría instalar una democracia. Por último, digamos que se relegó la organización internacional y esto es otro error grave.

4J.G- Martín16/03/2007 03:13:02

¿Cree que realmente el Presidente Bush está preocupado por los problemas surgidos en Sudamérica, o su intención verdadera es contrarestar la influencia del presidente Chavez?

En la política hay que atenerse a los hechos más que a la búsqueda, siempre peligrosa, de intenciones, no siempre claras. El hecho es que Bush ayudó al Uruguay en su peor momento, el , como lo agradeció recientemente el Presidente Vásquez al recibirlo. El hecho ahora es que ofreció un acuerdo de libre comercio. Dados estos hechos es el Uruguay quien tiene que decidir. Desgraciadamente, un debate ideológico, lleno de prejuicios, adentro del gobierno, ha paralizado la iniciativa del propio Presidente de avanzar en esa dirección.

5Nicolas de Leon.16/03/2007 03:19:51

¿Por qué cree que con este gobierno, en el tema de los desaparecidos se llegaron a cosas mas concretas? ¿Cómo se explica que de un cambio de gobierno a otro, todo encuentra explicación, razones y pruebas para llegar a los desaparecidos y hay responsables detenidos? ¿Esto demuestra que a gobiernos anteriores no les interesaba ahondar en el tema?

El Uruguay salió de su dictadura con una transición ejemplar que, inspirada en España, extendió un generoso perdón. Se decidió no juzgar, ni a los guerrilleros que habían atentado contra el sistema democrático ni a los militares que también lo habían violado. Se dictaron dos amnistías idénticas y así volvimos a la práctica democrática, sin odios ni rencores. En el mismo momento, la Argentina vivió una transición dificultada por sublevaciones y disturbios que costaron vidas. La solución fue aprobada por el pueblo en plebiscito, de modo que su legitimidad fue total. Pasaron los años, las pasiones se acallaron y ya en el gobierno pasado se hicieron búsquedas, con algún resultado, no para juzgar, sino para conocer la verdad de hechos. Ahora se ha seguido, con poco resultado: se encontraron los restos de sólo dos personas desaparecidas, lo que demuestra la dificultad del tema. En cuanto a juzgar, creo que es un error, porque la ley perdonó a todos. ¿Quién cree que habría que abrir investigaciones con más de homicidios cometidos por la guerrilla, que quedaron impunes? La justicia y el perdón no pueden ser parciales; o son generales o siembran injusticia. El mayor valor es la paz. Ojalá no se comprometa y se terminen los debates.

6dgodin16/03/2007 03:22:09

Estimado Dr. Sanguinetti, ¿quién le parece dentro de los partidos tradicionales el próximo presidente del Uruguay y cuándo se puede dar eso?

Estamos lejos de la elección. En el Partido Colorado recién empiezan a aflorar los posibles candidatos. En el Partido Nacional están más definidos, con Larrañaga y Lacalle, pero falta mucho tiempo. No se pueden hacer todavía pronósticos.

7alfredo16/03/2007 03:25:18

¿No cree usted que con su actitud ha asfixiado a las nuevas generaciones de Colorados? No hay jóvenes en el partido. Gracias

En la elección pasada, renuncié a ser candidato para ofrecer oportunidades de renovación. Los candidatos fueron nuevos, pero desgraciadamente no tuvieron éxito. Hoy digo lo mismo: ofrezco todo el espacio, trabajo para la renovación, reclamo que asuman responsabilidad los más jóvenes. Felizmente los hay en la generación intermedia y los hay también en los más jóvenes. Yo no estoy más en las postulaciones electorales. Simplemente trabajo para el debate de ideas y para ayudar a que crezcan otros. Después de dos Presidencias, estoy cumplido de cargos; no así de deseos de ayudar a mi Partido, al que considero la mayor garantía de libertad, respeto y modernidad.

8Diego16/03/2007 03:31:46

¿Qué opinión le merece Sr. Sanguinetti la masiva emigracion de uruguayos de los ultimos años? ¿Qué tipo de responsabilidad tiene usted en este tema?

La emigración es un proceso doloroso, que se viene dando desde que apareció la violencia política en los años . Primero fue ese clima de confrontación, luego fue la dictadura, por razones diversas, los que generaron emigración. En los primeros años de la restauración democrática se detuvo la hemorragia y hasta se ganó algo en población, según lo mostró el Censo. Luego volvió la emigración y ahora , en este segundo año de gobierno frentista, ha llegado a alcanzar el mismo nivel que en el año de la crisis. De modo que el tema es bien complejo y no hay responsabilidades personales. Yo no se las atribuyo al actual gobierno por el presente ni asumo las anteriores. El desafío está en desarrollar el país, esa es la única respuesta. Y eso pudimos hacerlos entre y . La crisis del , importada de Argentina, nos desbarrancó, pero hoy se puede mirar con más optimismo, porque vivimos el mejor momento de mercado mundial del último siglo. Sin embargo, la emigración sigue, demostrando que hay un desfasaje entre demanda y oferta laborales.

9Jorgen16/03/2007 03:34:03

Dr. Sanguinetti, Uruguay es un pequeño país en el mundo, pero que tiene gente excepcional y un orden cívico envidiable, pero desde España es raro que se hable de su país. ¿Qué cree que debería hacerse para estimular la presencia uruguaya en el pensamiento de los españoles y europeos? (¡no me diga que quieren crear un Chávez, por favor!)

No salir en el diario es un mérito. Quiere decir que no hay grandes catástrofes. Esa es la lógica de la noticia, guste o no. Que haya un conflicto institucional en Ecuador, merece atención. Que no lo haya en Uruguay, no es un titular. Debemos trabajar, entonces, en lo positivo: participar en reuniones internacionales, organizar exposiciones o demostraciones de nuestra cultura, etc.

10Teucro16/03/2007 03:36:55

¿Cuál es su futuro dentro de la política ahora que usted dijo que no será candidato nuevamente?

Hace años no fuí candidato a la Presidencia y si bien estoy en el Senado, mi actividad pública está referida al periodismo, el debate académico, la controversia de ideas. Ese el destino que elegí para esta etapa de mi vida pública: ayudar en el debate a encontrar los mejores rumbos, algo trascendente en una sociedad uruguaya que es calma, tolerante, estable, pero de muy poca iniciativa y cargada de una nostalgia que le dificulta entender el presente (no ya el futuro, que nadie sabe como será).

11JanMenta16/03/2007 03:41:13

Dr Sanguinetti ¿qué considera que hizo mal y qué hizo bien el gobierno de Vázquez en el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa?

Hizo bien en negarse a negociar bajo la presión de los cortes de puentes internacionales, que son una agresión sin precedentes, que el gobierno argentino, desgraciadamente, ha tolerado. Lo que hizo mal fue hacer un acuerdo presidencial en Santiago de Chile, anunciado por televisión por los dos Presidentes, y luego negarlo a las horas. Hizo mal en no negociar con oportunidad el traslado de la planta de ENCE que Uruguay no capitalizó como concesión y en cambio la aprovechó Argentina como triunfo. Tambien se hizo mal en dirigirse a La Haya para plantear el tema de los cortes, que no era parte del juicio.

12laura16/03/2007 03:45:42

Presidente, usted fue el último de una raza de políticos que hablaban de manera correcta, usando sujeto y predicado... ¿Qué opinión le merece la manera de expresarse de los políticos actuales? ¿A qué le parece que se deba? Saludos desde Madrid.

En Uruguay hemos cultivado siempre el buen lengüaje y por eso mismo los políticos no leen. Quien lo haga normalmente no es bien visto. Personalmente creo que intentar hablar lo mejor posible eleva a la sociedad, supera al país, y en lo internacional le da prestigio. En los últimos años, el buen decir ha declinado no sólo en Uruguay sino en general. Entre los lenguajes informáticos y los e-mail y los power point, se ha ido a un lenguaje comercial muy pobre. La exposición oral obliga a sistematizar el tema, desarrollarlo y luego intentar hacerlo del mejor modo que se pueda.

13Alfredo16/03/2007 03:50:40

¿Cómo hizo para empobrecer tanto a un país en sus dos períodos de gobierno en los que no tuvo mayores problemas internos, sindicales e internacionales, y lograr el triste resultado de que de 3 millones de habitantes casi la mitad sean pobres o marginales?

En nuestros dos gobiernos hubo crecimiento económico. No lo digo yo sino los números, que pueden consultarse en la información de Naciones Unidas. En el primer período fue %, en el segundo %. Entre y , el país creció a una tasa de .% anual acumulativa, luego de que, entre y creciera sólo a un %. O sea que salimos del estancamiento y también liquidamos las endémicas inflaciones, bajando a un solo dígito. En el hubo una terrible crisis. Quebraron bancos vinculados a Argentina y el país se desbarrancó, perdió un % entre y , pero en el recomenzó el crecimiento y así lo ha reconocido el Ministro Astori. En estos temas, hay que mirar los hechos y no simplemente repetir slóganes falsos.

14Álvaro16/03/2007 03:52:41

Estimado Sr. Presidente; ¿Por qué se le mete presión al Actual Gobierno para que firme un TLC con EE.UU de prisa y corriendo cuando en todas las anteriores legislaturas no lo han hecho? ¿Usted está al tanto que si damos subvensiones a nuestros compatriotas tambien según el TLC deberíamos otorgarlas a las Transnacionales?

No somos nosotros quienes metimos "presión" sino el propio Presidente Vázquez, quien dijo que "el tren pasa una sola vez". Desgraciadamente no nos hemos subido todavía. En cuanto al contenido de ese TLC nadie puede saberlo si antes no se negocia. A Chile le ha ido muy bien con el suyo y lo hizo un gran Presidente del socialismo moderno, el Dr. Lagos.

15Arturo16/03/2007 03:55:27

La izquierda uruguaya llegó al gobierno con un discurso centrado en el Cambio y arrastró tras de sí, además de sus votantes, a unos cuantos decepcionados. El mundo globalizado de hoy exige que los Gobiernos entren a ese mundo, a riesgo de quedar fuera del planeta. ¿Ve usted a la izquierda uruguaya entrando a ese mundo siguiendo el ejemplo de Chile?

Por el momento, no. Hay quienes lo entienden adentro del gobierno y por eso han mantenido puntualmente la política económica anterior, sin cambiar nada. Pero hay quienes no lo comprenden, siguen con la equivocada visión de la guerra fría, no asumen que las economías cerradas se cayeron, no advierten que los actuales éxitos - China en el mundo, Chile en Sudamérica- se han basado en más inversión y ésta, a su vez, en más mercado y más libertad comercial. Todos los días sufrimos esta dualidad de criterios, que el Presidente Vásquez va arbitrando sin resolverse a emprender un camino claro.

16Juan Francisco16/03/2007 03:58:12

¿Cómo tomaron las autoridades uruguayas el acto de Hugo Chávez en la Argentina?

Nadie comentó públicamente nada, pero es evidente que se trató de un acto incivil, continuación del que realizó en Mar del Plata cuando la cumbre. Se puede discrepar con el Presidente norteamericano todo lo que se quiere, pero insultar y armar actos de "barra brava" no ayudan a nadie.

17Dubliner16/03/2007 04:02:45

Tratándose de dos paises de recursos y dimensiones similares, ¿cree usted que Uruguay puede atraer capitales extranjeros y llegar a convertirse en algo similar a lo que fue Irlanda a principios de los ‘90? ¿Cuál es su idea para un Uruguay productivo y sin pobreza?

Irlanda puede ser un ejemplo, pero no demasiado automático: está al lado de Inglaterra y en Europa, donde la Comunidad Europea ha sido un gran Mecenas. En nuestra región no hay mecenazgo, no hay Comunidad que financie obras públicas. Los caminos del Uruguay deberían ser los de todos aquellos que han salido del subdesarrollo: mejor educación, más incorporación de tecnología a su producción, la mejor infraestructura de comunicaciones, apertura comercial, inversión productiva. No hay milagros en el mundo. El camino ha sido siempre el mismo. No es casual que Corea del Sur haya salido del subdesarrollo y sea el primero en la encuesta internacional PISA, que mide la capacitación de los adolescentes a los años.

18Indignado16/03/2007 04:09:58

¿Por qué razón en ninguno de sus dos períodos de gobierno hizo algo por la gente humilde tal cual se hace ahora?

Nosotros, como batllistas creemos en la justicia social y no en la dádiva. El actual gobierno hizo un Panes que regala una limosna a los más pobres, no los ayuda a capacitarse y congela así la pobreza. O sea que regalando dólares por mes no se supera a nadie. Nosotros hicimos las escuelas de tiempo completo en los barrios más necesitados, universalizamos la enseñanza preescolar desde los años y casi en la de , donde está la batalla. Porque la pobreza se combate primero que nada en la educación. También se combate en la salud y cuando entramos al gobierno había por mil de mortalidad infantil y cuando nos fuimos había caido a sólo . En la pobreza alcanza al % de la población, cuando nos fuimos en el , había caído a % de la población, con el % viviendo en casa propia. Estos son hechos comprobados, no simplemente frases. Le añado que salvamos el sistema de jubilaciones y la contribución de los trabajadores al sistema. Por esto el Uruguay, junto a Costa Rica, tuvieron los mejores guarismo sociales. Que en caímos por la crisis, es verdad, pero luego empezó la recuperación y el gobierno actual, felizmente, se beneficia de ello.

19Diego16/03/2007 04:12:31

¿Cuándo se va a postular a la presidencia de Peñarol?

Ya soy Presidente Honorario, que es lo máximo. Vea Ud. que hay Presidentes de la Republica y sólo Presidentes Honorarios de Peñarol. Vivos, sólo dos, Damiani y yo. De modo que teniendo ese honor, no me voy a meter a vivir el día a día de los pases, las deudas y los resultados. Disfruto y sufro como hincha, simplemente.

20hebert larrosa16/03/2007 04:15:36

¿Por qué un intelectual como usted nunca fue recibido, ni quisieron tener ningún contacto dos glorias de la literatura mundial como Juan Carlos onetti y Mario Benedetti?

Onetti fue mi amigo. Convivimos años en la redacción de ACCION y luego nos seguimos viendo en Madrid. Tengo hermosos testimonios de esa amistad. Con Benedetti ni tuve ni dejé de tener contacto, pero es notorio que él ha militado en el leninismo y yo en la democracia liberal, lo cual no nos ha hecho demasiado compatibles. Sin embargo, admiro sus primeros cuentos y alguna de sus novelas.

21JACQUELINE16/03/2007 04:17:15

¿Qué opina del Plan de Emergencia? ¿No se está fomentando a que haya más vagos? Yo voté a este gobierno y me arrepiento. Mi primer voto se lo dí a usted y me sentí orgullosa; esta vez, lo lloro. ¡Vuelta Presi! Cuenta con mi voto

Es un Plan equuivocado. Ya los chinos decían hace cuatro mil años que no se debía regalar pescado sino enseñar a pescar. Nosotros creemos en la seguridad social, en la justicia, no en la dávida del Estado que no modifica conductas sino que atornilla a la gente en la pobreza.

22jeduardolievano@gmail.com16/03/2007 04:20:15

¿Retrocede América Latina?

No hay una dirección unívoca. Hoy están todos los países creciendo, pero ello no es mérito de nadie sino del mejor momento internacional del siglo. Hasta Bolivia, con conflictos de toda índole, muestra números buenos. El tema es preguntarse qué ocurrirá cuando cambie esta bonanza de precios en las materias primas. Y allí es donde veo países bien posicionados, como Chile por su apertura, o mejor posicionados silmplemente por su tamaño con Brasil y México. En el resto, suertes variadas. Como conjunto, el momento es bueno, pero la dirección no está clara.

Mensaje de Despedida

Agradezco a todos el interés, especialmente en Uruguay y América Latina. Espero haber sido todo lo claro que pude. Naturalmente, tendríamos para hablar mucho más, porque lo importante es razonar, meditar. El mundo desarrollado lo es porque predomina el pensamiento racional desde hace siglos. Nuestra democracia precisa, justamente, de esa comprensión del mundo y sus desafíos. Agradecido a todos los corresponsables y a los dos diarios que han establecido este nuevo modo de vincularnos.