Liberados en Nigeria dos trabajadores italianos que llevaban tres meses secuestrados
El grupo insurgente que capturó a los dos empleados de la empresa petrolera Eni los deja en libertad
Dos técnicos italianos de la compañía de hidrocarburos Eni secuestrados en Nigeria el pasado 7 de diciembre han sido liberados, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país. Francesco Arena, de 54 años y Cosma Ruso, de 55, fueron secuestrados por el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) junto a su compatriota, Roberto Dieghi, y un trabajador libanés, Imad Saliba, tras un ataque de los guerrilleros a una base operativa de la empresa, en el estado nigeriano de Bayelsa, en la región del delta del Níger.
Los secuestradores dejaron a los dos trabajadores con un grupo de periodistas en las afueras de Port Harcourt, en el delta del Níger. Ambos aparentaban encontrarse bien de salud, aunque admitieron que sufrían estrés. El pasado 18 de enero, los rebeldes habían puesto en libertad a Dieghi y, aunque se dijo que lo habían hecho por su delicado estado de salud, el grupo calificó la liberación como "un gesto de buena voluntad". Además, el 21 de febrero la organización nigeriana confirmó que el obrero libanés, Imad Saliba, había conseguido huir en una operación planeada por el gobierno del estado nigeriano de Bayelsa.
Paralelamente a esta acción, el principal grupo militante de la región petrolífera nigeriana ha señalado, a través de un comunicado, que intensificará sus ataques en las infraestructuras petrolíferas de la región.
La liberación ha sido posible gracias al intenso trabajo de las instituciones italianas, de la empresa petrolera y del gobierno nigeriano, según las autoridades italianas. El ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, ha manifestado su "más viva satisfacción" y ha agradecido a las autoridades nigerianas su "actitud constructiva y operativa asumida durante el secuestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.