_
_
_
_
_

Liberados los cinco europeos secuestrados en Etiopía

Los rehenes habían desaparecido el 1 de marzo en una zona remota del noreste del país africano.- Un grupo de separatistas los mantenía retenidos, según fuentes de la embajada británica

Los cinco europeos vinculados a la Embajada del Reino Unido en Etiopía que fueron secuestrados a principios de mes en el país africano han sido liberados, según ha confirmado hoy la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett.

Los rehenes, cuatro británicos y una francesa, fueron secuestrados junto a varios guías etíopes que viajaban con ellos el 1 de marzo pasado cuando hacían turismo por la región de Afar, en el noreste de Etiopía, según fuentes diplomáticas.

Los cinco europeos fueron liberados en Eritrea, país vecino de Etiopía, y se encuentran, "en términos generales", en buen estado de salud, a cargo del personal de la Embajada británica en Asmara, confirmó Beckett.

"Hemos informado a las familias de los cinco, que se han sentido por supuesto muy aliviados y están deseando reunirse con ellos", añadió la jefa de la diplomacia británica. "Seguimos preocupados por el bienestar de los etíopes que fueron capturados al mismo tiempo que el grupo británico", indicó Beckett.

Los cinco europeos liberados son el primer secretario de la Embajada británica en Addis Abeba, Peter Rudge; dos miembros del departamento de Desarrollo Internacional, Malcolm Smart y Laure Beaufils; un trabajador de administración, Jonathan Ireland, y la mujer del director del British Council en la capital etíope.

La ministra de Asuntos Exteriores ha rendido tributo al personal de la Embajada británica que ha trabajado "incansablemente" para tratar de lograr la liberación de los europeos, al tiempo que ha dado las gracias a las autoridades etíopes y eritreas, y de otros países de la región, por su "excepcional" asistencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También un portavoz oficial del primer ministro británico, Tony Blair, ha agradecido a los Gobiernos de Etiopía y Eritrea su ayuda para lograr la liberación de los rehenes.

La captura del grupo, cuyos dos vehículos se hallaron la pasada semana con agujeros de bala, se produjo en una zona de la región fronteriza de Afar, uno de los puntos de mayor tensión en África dadas las diferencias que mantienen Etiopía y Eritrea.

Etiopía y Eritrea se enfrentaron en una guerra (1998-2000) que causó unos 100.000 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_