Un grupo armado amenaza con matar a una rehén alemana y a su hijo
Irak niega la detención del líder de un grupo de insurgentes suníes vinculado a Al Qaeda
Un grupo armado iraquí ha amenazado hoy con matar a una rehén alemana y a su hijo, a los que mantiene secuestrados, en un plazo de diez días si el Gobierno alemán no retira las tropas que mantiene en Afganistán. El grupo, que se identifica a sí mismo como Siham al Haq, (Flechas de la Justicia), ha mostrado en una página de internet un vídeo en el que aparecen en primer plano la mujer y su hijo. Ella, que lleva en la cabeza un velo azul, solicita en la grabación a su país que retire las tropas de Afganistán, mientras aparece sobreimpresionado en la pantalla su pasaporte.
La mujer ha sido identificada como Hannelore Marianne Kraus. Las imágenes, que las cadenas de televisión Al Arabiya y Al Yasira han recogido de la red y han emitido, muestran a Krause y a su hijo, rodeados de enmascarados que amenazaban con asesinarles. El mes pasado, las autoridades alemanas confirmaron que dos de sus ciudadanos se encontraban desaparecidos desde el pasado 6 de febrero, aparentemente secuestrados en Bagdad, según el diario Berliner Morgenpost.
Por otro lado, el general iraquí Qassim al Moussawi, portavoz de la operación de seguridad en Bagdad, ha negado las informaciones que apuntaban a la detención del líder del grupo Estado Islámico de Irak -alianza de insurgentes suníes vinculada con Al Qaeda-, Abu Hamza Al Bagdadi, aunque sí ha xconfirmado la detención de "otro importante oficial de Al Qaeda". La televisión oficial Al Iraqiya y la CNN, que citaban fuentes del Ministerio del Interior iraquí, aseguraron anoche que Al Bagdadi había sido arrestado en el oeste de Bagdad, en concetro en en las inmediaciones de Abu Ghraib, a medio camino entre Bagdad y Faluya y donde se sitúa la famosa cárcel del mismo nombre.
A la espera de más datos
"Después de las investigaciones preliminares, se ha demostrado que el detenido vinculado con Al Qaeda no es Qassim al Moussawi, sino otro importante oficial de la red terrorista", ha informado Al Mousawi. "Se están llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para obtener más información", ha añadido.
En octubre del pasado año, la llamada Coalición de los Motayibin (los embalsamados) anunció la creación de un Estado en Bagdad, así como en las provincias con mayoría suní, "para evitar las contiendas y garantizar que la sangre y los sacrificios de los mártires no sean perdidos". El grupo invitaba a los suníes a "jurar fidelidad al emir de los creyentes, el honorable jeque Abu Omar al Bagdadi".
El Estado Islámico de Irak es el grupo que a principios de este mes secuestró y mató a 18 policías de elite y funcionarios de la región de Diyala en venganza por la reciente violación de una mujer suní, supuestamente perpetrada por chiíes. Igualmente, sería reponsable del asalto, hace dos días, a la prisión de Mosul y la liberación de 140 internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.