Dos explosiones causan al menos 66 muertos en un tren que une India con Pakistán

Detenido un sospechoso que viajó en los dos vagones destruidos por el atentado.- Según la CNN, otras tres bombas no llegaron a explotar

La Policía ha detenido a un sospechoso en relación al atentado contra un tren de pasajeros que une Nueva Delhi y Lahore y que ha provocado la muerte de al menos 66 personas y heridas a otras 60. El Samjhauta Express (Expreso de la amistad), único convoy que une Nueva Delhi con la ciudad de Lahore (al norte de Pakistán), se incendió a su paso por la localidad de Panipat (a unos 90 kilómetros al norte de la capital india). Pakistán y la India viven un conflicto desde hace décadas por la región de Cachemira. Ambos países ya han condenado lo que consideran un "ataque terrorista" que busca dificultar sus relaciones bilaterales.

El ministro indio de Ferrocarriles, Lalu Prasad, ha admitido que hay un "lapsus" de seguridad en la ruta del tren Nueva Delhi-Lahore, pues la estación de salida carece de equipamiento para chequear el interior de los equipajes. El expreso, que salió de la estación de ferrocarriles de la Vieja Delhi, efectúa una ruta concebida como de máxima seguridad y precisamente por ello lleva en los vagones personal especial de vigilancia y no efectúa ninguna parada hasta llegar a la frontera con Pakistán para controles de pasaporte. Una vez allí, es escoltado hasta que enlaza con el que prosigue viaje hasta Lahore, en Pakistán.

Como la explosión de dos bombas ha ocurrido en plena marcha a unos 90 kilómetros de Delhi, los investigadores sospechan que los artefactos, cuyos restos fueron hallados en el interior de unas maletas, fueron colocados en la estación de partida. Aunque hay detectores de metales en la estación de la Vieja Delhi, "no tenemos equipamiento para chequear lo que hay dentro del equipaje. No podemos negar que hay un lapsus de seguridad", ha dicho el ministro de Ferrocarriles, citado por la agencia PTI.

Entre los 66 muertos, se ha confirmado que cuatro eran miembros del equipo de seguridad del tren, informó. Mientras, prosigue la identificación de las víctimas, en un proceso complicado porque el incendio declarado tras las explosiones y propagado a toda prisa por la acción del queroseno empleado y la propia velocidad del tren, ha calcinado muchos de los cadáveres, según ha explicado un alto cargo policial. Según la CNN, cerca de los trenes se han encontrado tres bombas que no llegaron a explotar. En el tren viajaban 610 personas, según uno de los responsables consultados.

"Un ejemplo de terror"

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha calificado los hechos de un ejemplo del "terror", y los ministros de Interior y de Ferrocarriles se han trasladado al lugar del accidente, donde han comenzado a llegar también familiares de las víctimas. Por su parte, el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Khursheed Mehmood Kasuri, ha afirmado que mantiene su plan de visitar la India el martes, pese a las "horrendas" explosiones de la India.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, expresó ha hecho hincapié en la necesidad de que la India y Pakistán vayan hacia adelante en la resolución de los conflictos y la paz en la región. "No permitiremos la existencia de elementos que triunfen en sus nefastos objetivos y saboteen el proceso de paz en marcha", ha dicho el presidente de Pakistán, país del que son originarios algunos de los muertos en el atentado.

Condena unánime al atentado

Las condenas al brutal al atentado han llegado desde todos los rincones del mundo. El Gobierno del Reino Unido, a través del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Kim Howells, se ha declarado "conmocionado al conocer la devastadora pérdida de vidas". Por medio de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español ha trasladado su "total solidaridad" con la víctimas y sus familiares y con los Gobiernos tanto de la India, como de Pakistán. El comunicado también destaca que la embajada de España en la India no tiene constancia de que algún ciudadano español haya resultado afectado.

La presidencia de turno de la Unión Europea también ha expresado su condena con "firmeza" del atentado. La UE señala en un comunicado que "este acto de violencia sin sentido, la víspera de la visita del ministro paquistaní de Asuntos Exteriores a la India, sólo puede tener como objetivo alterar el proceso de acercamiento entre Pakistán y la India". La presidencia de la UE pide, pues, a todas las partes, tanto en India como en Pakistán, "oponerse a todo tipo de violencia y continuar de manera decidida con la vía del diálogo iniciado".

Varias explosiones dejan al menos 66 muertos en el tren que une la India y Pakistán. En la imagen, un viajero herido.
Varias explosiones dejan al menos 66 muertos en el tren que une la India y Pakistán. En la imagen, un viajero herido.REUTERS
Un policía examina el interior de uno de los vagones del tren que une la India y Pakistán en el que han muerto la menos 66 personas por dos explosiones.
Un policía examina el interior de uno de los vagones del tren que une la India y Pakistán en el que han muerto la menos 66 personas por dos explosiones.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS