Detenidos cinco congresistas en Colombia por supuestos nexos con los paramilitares
El senador Álvaro Araújo, hermano de la ministra de Exteriores, se encuentra entre los implicados
La Fiscalía colombiana ha detenido al senador Álvaro Araújo, hermano de la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, y a otros cuatro congresistas, procesados por supuestos nexos con paramilitares.
Las detenciones se han producido en Bogotá y en las ciudades caribeñas de Barranquilla y Santa Marta. La Corte Suprema de Justicia había ordenado previamente el arresto de los congresistas Dieb Maloof, Mauricio Pimiento, Alfonso Campo y Luis Eduardo Vives, además de Araújo. Los cinco forman parte de un grupo de 14 legisladores a quienes se viene investigando por su posible vinculación con la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Araújo y Maloof fueron detenidos por separado, el primero en un centro comercial del norte de la capital colombiana y el segundo en su domicilio de la ciudad de Barranquilla, según ha informado un portavoz de la Fiscalía. La detención de los otros tres se formalizó después de que ellos mismos, informados de la orden de detención, decidieran ponerse a disposición de los fiscales en Bogotá y la capital caribeña de Santa Marta.
Los políticos son oriundos de departamentos de la costa norte y del nordeste del país, y pertenecen a formaciones afines al presidente Álvaro Uribe. Las relaciones de estos legisladores con las AUC se hicieron evidentes con archivos del ordenador personal de Jorge 40, alias de Rodrigo Tovar Pupo, ex mando de las AUC en varios departamentos del Caribe colombiano. El equipo fue decomisado en marzo de 2006 a un antiguo capitán del Ejército, que se vinculó con esa organización paramilitar y fue lugarteniente de Tovar.
Las autoridades buscan también al congresista Jorge Luis Caballero por la misma causa. Son ya ocho los legisladores arrestados por el llamado escándalo de la parapolítica. Jairo Enrique Merlano, Álvaro García Romero y Erik Morris fueron detenidos a mediados del pasado noviembre en Bogotá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































