_
_
_
_
_

Abbas encarga a Haniya la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional

Las facciones rivales palestinas dan el primer paso para poner fin a meses de enfrentamientos

El presidente palestino, Mahmud Abbas, acaba de pedir al primer ministro, Ismael Haniya, que forme un nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, minutos después de la dimisión de su Gabinete de ministros y tras presentar su propia carta de dimisión.

El primer ministro palestino y dirigente del movimiento islámico Hamás, Ismail Haniye, había dimitido de su cargo minutos antes, según lo acordado el pasado jueves en La Meca y como paso previo a la formación de un ejecutivo de unidad nacional, cuyo máximo responsable será de nuevo él mismo.

"A partir de ahora empezaré los contactos con los otros partidos", ha dicho Haniya al salir de la entrevista con Abbas.

Más información
Israel y Palestina en mapas

Haniya, considerado como un pragmático dentro de Hamás, nació en 1963 en el campo de refugiados de Shati, situado en la costa de la ciudad de Gaza, en el seno de una familia humilde natural de la aldea de Al Jura, próxima a la ciudad costera israelí de Ashkelón.

“Señor Ismail Haniya le designamos para formar el Gobierno palestino”, ha anunciado Abbas al líder de Hamás en una rueda de prensa conjunta en la Ciudad de Gaza tras aceptar su dimisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De esta manera se han dado los dos primeros y fundamentales pasos para llegar a un Gobierno de unidad integrado por Al Fatah y Hamás que ponga fin a meses de enfrentamientos.

Fría reacción de Estados Unidos

El día en el que las dos facciones enfrentadas ponen la primera piedra del nuevo Gobierno de unidad nacional, el presidente Abbas recibió también la comunicación de que Estados Unidos eludirá cualquier contacto con los miembros del futuro gobierno, a la espera de ver cómo evoluciona éste. Así se lo comunicó al presidente palestino un enviado del Departamento de Estado norteamericano.

Un año de Gobierno de Hamás

El 20 de febrero de 2006, el presidente palestino y dirigente de Al Fatah, Mahmud Abbas, aprobó el nombramiento de Haniye como primer ministro palestino.

Comenzaba así un periodo de turbulencias que ha durado casi un año en el que ejecutivo palestino se veía aislado y privado de toda ayuda exterior debido a la posición de Hamás de no reconocer a Israel, no asumir los acuerdos suscritos en el pasado entre Israel y los palestinos y no renunciar a la violencia como instrumento político.

Asimismo, en el plano interior Hamás y Al Fatah comenzaban una disputa que ha causado decenas de muertos por los enfrentamientos entre las milicias de uno y otro movimiento y ha puesto a los palestinos prácticamente al borde de la guerra civil.

La situación se fue haciendo cada vez más insostenible hasta que se tornó crítica en diciembre de 2006, cuando Haniya tuvo que hacer frente a una grave crisis de gobierno tras los enfrentamientos protagonizados por las distintas facciones de Hamás y Fatah que provocaron varios muertos.

Esto, unido a la suspensión de las ayudas por los principales donantes, EEUU y la UE, sumió al gobierno palestino en una profunda crisis, que sólo ha podido solucionarse con el compromiso alcanzado el pasado día 8 en la ciudad saudí de La Meca entre la dirección de Hamás y el presidente palestino para la formación de un gobierno de unidad nacional.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_