Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte se compromete a desmantelar su arsenal nuclear

El país asiático recibirá a cambio ayuda energética y económica y EE UU dejará de considerarle como parte del 'eje del mal'

Corea del Norte ha accedido a desactivar su principal reactor nuclear en un plazo de 60 días y a desmantelar su programa de armas atómicas, como resultado de las conversaciones multilaterales que se celebran en Pekín. A cambio el país asiático recibirá una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo. Por su parte, EE UU se compromete a dejar de considerar a Corea del Norte como parte del conocido eje del mal y de calificarlo como un Estado defensor del terrorismo, así como a dar por terminadas las sanciones comerciales que actualmente impone al país asiático.

Las delegaciones de ambas Coreas, EE UU, Rusia, Japón y China han firmado un documento con los primeros pasos hacia la desnuclearización de Corea del Norte cuando se cumplen cuatro meses del primer ensayo nuclear de su historia, según ha informado la agencia oficial china Xinhua. Las seis delegaciones han acordado crear cinco grupos de trabajo para ocuparse de los diferentes aspectos y calendarios de este acuerdo, que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte cambio de ayuda energética y económica.

El documento conjunto alcanzado por los seis países participantes en las negociaciones incluye también la reanudación de las relaciones diplomáticas entre norcoreanos y estadounidenses. "La República Democrática Popular de Corea y Estados Unidos iniciarán conversaciones bilaterales con el fin de resolver asuntos pendientes y avanzar hacia unas relaciones diplomáticas plenas", reza el documento. Japón, el otro país participante en las negociaciones sin vínculos diplomáticos con Corea del Norte, también buscará vías para normalizar sus relaciones, de acuerdo con Wu.

El texto final, promulgado por China, describe los primeros pasos a seguir -que se llevarán a cabo con ciertas fechas límites- por parte de Corea del Norte para comenzar a desmantelar su programa nuclear, y las compensaciones económicas que recibirá a cambio, según han indicado distintos delegados.

Pyongyang recibirá, según la agencia de noticias Kyodo, un millón de toneladas de fuel a cambio de deshabilitar sus instalaciones nucleares, de acuerdo con el borrador del acuerdo fruto de las negociaciones a seis bandas. Citando una fuente que estaría participando en esas negociaciones, Kyodo afirma también que el texto ofrecería 50.000 toneladas de fuel a Corea del Norte por cerrar las instalaciones nucleares y permitir que la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA)realice inspecciones en su territorio.

"Varias enmiendas técnicas han sido propuestas durante la reunión de los jefes de delegación [a primera hora de hoy], pero el documento está prácticamente adoptado", ha indicado la fuente, que solicitó permanecer en el anonimato. "La sesión plenaria [de clausura] está prevista para las 16.30 horas [las 10.30, hora peninsular española]. El documento será adoptado oficialmente durante la misma", ha añadido.

El acuerdo fue obtenido en Pekín tras 16 horas de negociaciones que concluyeron este lunes a las 20.00 horas (hora peninsular española). Según ha informado el enviado estadounidense y subsecretario de Estado, Christopher Hill, el acuerdo provisional sobre el programa nuclear ya ha sido por el Gobierno de Estados Unidos. Hill ha añadido que los grupos de trabajo establecerán (se espera que en un mes) un marco para tratar las tensiones regionales.

El proceso para el desarme nuclear norcoreano alcanzó su punto más bajo en octubre de 2006, cuando Pyongyang realizó su primera prueba nuclear, alarmando al mundo y provocando las sanciones de Naciones Unidas.