Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI pierde 10 ordenadores con información confidencial en cuatro años

La oficina de investigación estadounidense reconoce haber extraviado también 160 armas

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) reconoce haber perdido en los últimos cuatro años 160 ordenadores portátiles, de los que al menos diez contenían información clasificada como confidencial. En los archivos había nombres y datos personales de sus agentes, además de datos sobre la lucha antiterrorista.

Las cifras las ha presentado el inspector general del Departamento de Justicia, Glenn Fine. El informe señala que entre 2001 a 2005, al margen de los ordenadores desaparecidos, se perdieron un número equivalente de armas de fuego.

Los responsables del FBI consideran que la estadística ha mejorado si se compara con los dos años y medio anteriores en los que el número de portátiles y armas desaparecidas alcanzó los trescientos, respectivamente.

"Al no conocer con exactitud el contenido de estos ordenadores es imposible para la Brigada de Investigación Criminal determinar el daño real de las pérdidas para la seguridad nacional", ha explicado Fine. A su juicio, lo más preocupante es la incapacidad de la agencia de investigación para verificar si la información archivada en los portátiles es vital para su organización. La Brigada de Investigación Criminal tiene en su poder más de 52.000 armas y 26.000 ordenadores portátiles

Un informe de 2002 reflejaba que casi mil armas de fuego se encontraban extraviadas. La policía recuperó 18 de ellas después de que fueran usadas en diferentes robos. Incluso en una ocasión una pistola se hallaba en el bolsillo de una víctima de un asesinato.