_
_
_
_

Israel despliega fuertes medidas de seguridad en Jerusalén ante las obras en la explanada de las mezquitas

La población musulmana ve amenazada el templo de Al Aksa

Israel ha activado hoy un fuerte despliegue policial en Jerusalén, en previsión de posibles enfrentamientos promovidos por esta vez por una obra: la excavación de un túnel en la explanada de las mezquitas que, según los líderes islámicos, amenaza a la mezquita de Al Aksa.

Más información
El rey saudí Abdulá recibe por separado a las delegaciones de Hamás y Al Fatah en su palacio de Yeda

Las obras se han iniciado hoy, en medio de un gran despliegue policial, no sólo en la zona sino en toda la ciudad amurallada, en previsión de desórdenes por parte de la población musulmana. "Se trata del mismo despliegue preventivo que adoptamos en días festivos, tanto musulmanes como judíos, o en ocasiones delicadas y que incluyen ciertas restricciones de acceso y una mayor presencia de patrullas policiales por la ciudad vieja", según ha explicado Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí.

Las obras de remodelación del acceso se realizan en la parte que conecta la Explanada, a la altura de la mezquita de Al Aksa, con el extremo sur del Muro de las Lamentaciones, en el lugar conocido como "Puerta de los Mugrabis" (magrebíes), usada generalmente por turistas y no musulmanes. El objetivo, según la Dirección de Antigüedades, es sustituir una rampa de madera construida hace tres años, después de que un terremoto causara severos daños a la rampa anterior de piedra y cemento, para levantar otra, esta vez también fija.

El Monte del Templo es el nombre que los judíos dan al lugar donde se hallan las mezquitas de Al Aksa y del Domo de la Roca, tercer santuario para el Islam después de La Meca y Medina, y conocido por los musulmanes como "Al-Haram ash-Sharif", el "Noble Santuario". Se trata del mismo lugar en el que los arqueólogos sitúan los restos del Segundo Templo de Jerusalén, el mal llamado templo de Herodes, y por tanto uno de los principales escollos en la resolución del conflicto palestino-israelí.

Precisamente en este lugar se originó la segunda Intimada, el 28 de septiembre de 2000, después de una polémica visita del entonces líder de la oposición y más tarde primer ministro israelí Ariel Sharon.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre las restricciones impuestas por las fuerzas de seguridad israelíes está la de que palestinos varones menores de 45 años no podrán acceder a la Explanada de las Mezquitas en los próximos días, como así tampoco los turistas ni ningún otro visitante no autorizado.

Un tractor llega a la mezquita de Al-Aqsa para realizar las obras en la explanada de las mezquitas.
Un tractor llega a la mezquita de Al-Aqsa para realizar las obras en la explanada de las mezquitas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_