_
_
_
_

Turquía destituye a ocho policías por tratar como un héroe al asesino de un periodista armenio

La televisión difunde unas imágenes en las que el autor del crimen posa con una bandera nacional junto a dos agentes

Las imágenes difundidas ayer por una cadena de televisión y recogidas por la prensa de Turquía en las que Ogün Samast, el asesino confeso del periodista de origen armenio Hrant Dink, era tratado como un héroe por la policía han provocado que el Gobierno tome las primeras medidas. El Ministerio del Interior ha suspendido o enviado a otros puestos a ocho agentes. Samast posaba ante las cámaras con semblante serio, una bandera nacional entre las manos y dos policías a su lado.

La fiscalía de Samsun, la provincia del norte de Turquía donde fue detenido el joven un día después de cometer el crimen en Estambul el pasado 20 de enero, ha precisado que el vídeo se grabó pocas horas después del arresto del joven, concretamente en la Dirección de Seguridad de Samsun. "Según nuestras estimaciones, miembros de la Gendarmería y de la Seguridad trabajan juntos en esta oficina. La investigación nos permitirá establecer bajo qué cargos y cuáles son las personas a las que vamos a procesar", ha señalado.

Cada vez más grupos políticos, militares y periodísticos exigen una acción más contundente del Gobierno. El líder del Partido Popular Republicano (CHP, la principal formación de la oposición), Deniz Baykal, exigía ayer la dimisión del ministro del Interior, Abdülkadir Aksu. El jefe de filas del ultranacionalista MHP, Devlet Baheli, cargaba hoy contra el primer ministro, Recep Tayiip Erdogan.

Erdogan se ha defendido y ha afirmado que Turquía no se convertirá en "un hampa". El columnista turco Semih Idiz cree que lo que aparece en el vídeo “no es nuevo para Turquía; la diferencia es que ahora los medios de comunicación han decidido publicarlo".

El asesino del periodista armenio sostiene una bandera turca junto a dos policías
El asesino del periodista armenio sostiene una bandera turca junto a dos policíasAFP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_