Las tormentas causan al menos 19 muertos en Florida
El condado más afectado ha sido el de Lake, donde varios barrios han quedado prácticamente destruidos tras el paso de la lluvia y los fuertes vientos, próximos a la categoría de tornados
Al menos 19 personas han muerto este viernes en Florida (EE UU) como consecuencia de las fuertes tormentas que sacuden el centro de ese Estado, según el último balance de los servicios de emergencia. Al menos un tornado ha tocado la parte central de dicho Estado durante la noche del jueves, matando a varias personas y provocando cortes de electricidad que han afectado al menos a 23.000 personas, según ha dicho el Gobierno y fuentes oficiales que cita CNN.
El condado más afectado ha sido Lake County, próximo a la ciudad turística de Orlando, donde varios barrios han quedado prácticamente destruidos tras el paso de la lluvia y los fuertes vientos, próximos a la categoría de tornados. Muchos vecinos han denunciado que nadie les había avisado del peligro a tiempo. Pero lo cierto es que el Servicio Meteorológico Nacional sí que avisó de la llegada de la tormenta, que se precipitó sobre Florida durante la madrugada del jueves al viernes.
Devastación
"El número de muertos es ahora 19", dijo Kevin Lenhart, portavoz de los servicios de emergencias del condado de Lake a última de este viernes. Otro portavoz explicaba horas antes que tres personas perdieron la vida en Lady Lake, 64 kilómetros al noroeste de Orlando, y otras 11 personas murieron en las proximidades de Paisley, cerca del Bosque Nacional de Ocala. La tormenta "ha devastado casas, negocios e instituciones religiosas", añadió este responsable. Las autoridades creen que la devastación puede ser similar o incluso superior a la registrada en los huracanes de 2004. El temporal también ha afectado a los condados de Volusia y Sumter, derribando árboles y postes de electricidad. En este último condado 100 casas han resultado dañadas pero no se ha informado de muertes.
Estado de emergencia
Las televisiones estadounidenses han emitido imágenes de casas reducidas a escombros y mobiliario y otras pertenencias de residentes esparcidas por las calles. El Gobernador de Florida, Charlie Crist, ha pospuesto la presentación de los presupuestos para la región y ha declarado el estado de emergencia para coordinar todas las operaciones de evacuación y abrir refugios para las personas damnificadas. "Nuestra prioridad es la búsqueda y el rescate. Entendemos que las personas quieren saber de sus seres queridos, pero no deben intentar ingresar a la zona, si no se encuentran allí. Queremos tener libres los caminos para los vehículos de emergencia", ha dicho Crist.
Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Florida ha advertido de que podrían pasar varios días antes de que puedan determinar con exactitud cuántas personas fallecieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.