_
_
_
_
_

Al menos cinco muertos en una operación de las fuerzas de paz en Haití

Los soldados respondieron a los ataques de una banda armada en el barrio de Cite Soleil

Al menos cinco personas han muerto y otras seis han resultado heridas esta semana en una operación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah) en el violento barrio de Cite Soleil. La operación militar comenzó el miércoles, según informaron el jueves en una conferencia de prensa los portavoces de las fuerzas de paz en Haití. El coronel Abdessalam Elamarti, del departamento de información, dijo que la acción iba dirigida contra una casa que es utilizada frecuentemente por las bandas armadas que operan en esa zona y donde la misión va a instalar una base.

El coronel marroquí declaró que la acción militar se inscribe “en el marco de las operaciones para delimitar el terreno de acción de las bandas armadas y criminales”. “Según nuestras informaciones, creemos que cuatro miembros de bandas armadas murieron en el intercambio de tiros con las tropas de la Minustah”, agregó el oficial. La operación dejó al menos seis heridos, según fuentes del hospital que Médicos Sin Fronteras tiene en la zona. El batallón brasileño, apoyado por tropas bolivianas, uruguayas y chilenas, fue el encargado de la operación militar.

La portavoz de la misión de la ONU, Sophie Boutard de la Combe, ha dicho sobre las operaciones que se vienen desarrollando en Cite Soleil que “las tropas de la Minustah solamente responden con fuego cuando son atacadas y siempre disparan en la dirección de la que provienen los tiros”. Boutard de la Combe añade que el objetivo de la Minustah es garantizar la seguridad “centímetro a centímetro” en Cite Soleil. Las declaraciones de la portavoz se producen en momentos en que aumentan las críticas de distintos sectores de la sociedad haitiana por las víctimas civiles que han dejado este tipo de operaciones en el barrio de la capital.

Las fuentes de la Minustah también se han referido a la situación que atraviesa Martissant, el otro punto de la violencia de bandas armadas más crítico de Puerto Príncipe. “Estamos trabajando en un plan de presencia permanente en Martissant. Es muy importante porque la situación de la población es inaceptable”, ha señalado, y añadió: “estamos trabajando junto a la Policía Nacional haitiana” para afrontar la violencia.

Boutard de la Combe ha pedido a la población de Martissant que colabore con la policía haitiana y proporcione información para combatir a las bandas armadas que se disputan las zonas Lame Ti Manchet y Baz Pilate. Además, se ha mostrado confiada en que el mandato de la Minustah sea prolongado el próximo 15 de febrero por el Consejo de Seguridad de la ONU. “Somos optimistas sobre la renovación del mandato”, declaró la portavoz, pese a la controversia con China, que amenaza con un veto a la Minustah por el apoyo de Haití al ingreso de Taiwán en el seno de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_