_
_
_
_
_

El rey Constantino de Grecia gana 14 millones de euros subastando los bienes de la familia

El Gobierno griego intentó frenar la puja por motivos legales

La casa de subastas londinense Christie's ha informado de que la venta de bienes de la familia del rey Constantino de Grecia, celebrada durante los dos últimos días, ha recaudado 14,2 millones de euros (18,5 millones de dólares.) La puja, que ha tenido lugar en medio de polémica por el intento del Gobierno griego de frenar el acto por motivos legales, ha ofrecido al mejor postor unos 850 objetos de la colección del rey Jorge I, que reinó de 1862 hasta 1913, cuando murió asesinado. La recaudación ha superado con creces las previsiones de Christie's, que había vaticinado un montante total de algo más de 2,25 millones de euros (3 millones de dólares).

Jorge I era bisabuelo de Constantino, exiliado en Londres a raíz del golpe militar perpetrado en su país en 1967 y que sacó la colección de Grecia en 1991. "Este fabuloso resultado demuestra su perdurable atractivo (de Jorge I) y remarca la popularidad de las obras de arte de procedencia real", ha dicho un portavoz de la galería, que ha vendido piezas de plata y objetos del famoso orfebre ruso Carl Gustavovich Fabergé, junto a muebles, obras de arte, jade, porcelana china y pinturas.

La subasta ha atraído la atención de postores de todo el mundo, así como de los "cazadores de gangas" de la realeza, que han podido pujar por artículos cuyo precio estimado no superaba las 100 libras (148 euros, 190 dólares).El lote estrella ha sido un par de vasijas victorianas de peregrino labradas en plata por los orfebres londinenses de Garrard (joyería más antigua de mundo), que ha terminado en 868.800 euros (1,15 millones de dólares), cinco veces más que su valor estimado.

La puja se ha celebrado después de que el ministro griego de Cultura, Georgos Vulgarakis, enviara este lunes una citación de acuerdo extrajudicial a Christie's para detener la subasta. Vulgarakis solicitó el martes información a los subastadores sobre el origen y la legalidad de la adquisición de los 850 lotes. En declaraciones a una televisión griega, el ministro advirtió esta semana de que "si alguien compra algo que se demuestra que es ilegal, el Estado (heleno) actuará contra Christie's y el comprador".

Christie's se declaró "sorprendida" por la reacción de Atenas, ya que "la venta fue anunciada hace casi ocho semanas, el 30 de noviembre del 2006, y el Gobierno griego estaba al tanto". Además, los bienes ofrecidos en subasta "han estado en Inglaterra desde 1991" y su venta es "absolutamente" legal, ya que "fueron cuidadosamente sacados de Grecia", según la galería londinense.

La agregada cultural de la Embajada griega en Londres, Victoria Solomonidis, declaró el pasado miércoles que su país analiza las posibles vías legales para forzar a la casa de subastas a atender su petición. La puja tuvo una especial relevancia, pues se trata de la primera subasta pública de bienes de la familia real griega desde que se aboliera formalmente la monarquía helénica en 1974.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Necesita dinero"

Los artículos de la colección proceden en su mayoría de Tatoi, palacio favorito de Constantino, a unos 25 kilómetros de Atenas. El exiliado rey, que reinó entre 1964 y 1973, pudo sacar la colección de Tatoi en 1991, cuando el Gobierno de Atenas le permitió el traslado de objetos de la realeza fuera del país, pese a las disputas legales entre ambas partes debido a que el rey no había pagado los elevados impuestos de sus propiedades al erario griego.

Según la prensa británica, Constantino decidió vender los tesoros animado por el éxito de la subasta de joyas de la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, que recaudó en junio pasado 20 millones de euros (26 millones de dólares). Sobre los motivos del depuesto monarca para la venta de la colección, un amigo cercano a él declaró el pasado diciembre al diario pro monárquico Daily Telegraph que Constantino no está "arruinado", pero "necesita dinero".

Casado con la reina Ana María de Dinamarca, el rey Constantino tiene 66 años y es padre de cinco hijos.

Parte de las reliquias familiares de Constantino de Grecia.
Parte de las reliquias familiares de Constantino de Grecia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_