Un juez argentino dicta prisión preventiva para Isabelita Perón

El magistrado ha tomado la decisión para lograr la extradición desde España de la ex presidenta argentina

Un juez argentino ha dictado hoy la prisión preventiva para la ex presidenta María Estela Martínez Perón, conocida como Isabelita Perón, y para tres policías acusados de haber pertenecido a la banda ultraderechista Triple A en la década de los años 70.

El magistrado Norberto Oyarbide sostiene que ha ordenado la prisión de Martínez Perón para lograr la extradición desde España, donde reside desde 1981, para juzgarla en ese país por los delitos cometidos por la Triple A durante su mandato (1974-1976). La misma decisión la ha tomado para los ex policías Juan Ramón Morales, Rodolfo Almirón y Miguel Ángel Rovira, que fueron jefes de la banda a la que se atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores e izquierdistas, según ha informado fuentes judiciales.

Oyarbide quiere indagar a Isabelita por su responsabilidad en las acciones de la Triple A que considera resultado de una “política terrorista institucionalmente implentada”.

El magistrado había ordenado la detención con fines de extradición de la viuda del general Juan Perón el 16 de enero último, cinco días después de que tomase la misma medida otro juez que investiga delitos de represión cometidos en la provincia de Mendoza, en el oeste argentino.

En tanto, Almirón fue detenido en España el 28 de diciembre pasado a raíz de una petición de Oyarbide, quien hoy además ordenó embargos de 500.000 pesos (unos 161.300 dólares) sobre los bienes de Morales y Rovira, que fueron apresados en este país.

María Estela Martínez se presentó ante la Audiencia Nacional española para que se le notificase la segunda petición de captura de la justicia argentina, tras lo cual se le permitió continuar en libertad provisional.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50