Fallece el ex agente de la CIA vinculado al escándalo de 'Watergate'

Howard Hunt reclutó a cuatro de los cinco integrantes del equipo que instaló micrófonos y cámaras para espiar al Partido Demócrata en 1972

El ex agente de la CIA E. Howard Hunt, que estuvo vinculado con la operación de espionaje que derivó en el escándalo de Watergate, ha fallecido hoy en un hospital de Miami de una neumonía. Hunt, de 88 años, pasó sus últimos años en Biscayne Park, un sector de Miami, donde residía con su segunda esposa, Laura Martin Hunt.

Familiares del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han informado de que el funeral está programado para el próximo lunes en esta ciudad. Hunt, ex consejero de seguridad de la Casa Blanca, reclutó a cuatro de los cinco integrantes del equipo que ingresó ilegalmente en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, ubicado en el complejo Watergate, de Washington, en 1972.

Las cinco personas, James W. McCord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González entraron en el local para instalar micrófonos ocultos y cámaras fotográficas con la intención de espiar a los dirigentes demócratas.

El hecho ocurrió poco antes de que se celebraran los comicios presidenciales en los que el entonces presidente Richard Nixon resultó reelegido. El caso se convirtió en un escándalo que estremeció la vida política de EEUU y obligó a Nixon a renunciar a la presidencia en 1974, antes de que el Congreso estudiara su destitución.

Hunt y las personas que reclutó, algunas de ellas vinculadas con él a través de la fallida invasión a Bahía de Cochinos (Cuba), se declararon culpables de cargos federales en 1973. El ex agente de la CIA nació el 9 de octubre de 1918 en Hamburg (Nueva York) y trabajó para esa agencia gubernamental desde 1949 hasta 1970. También estuvo involucrado en el derrocamiento del presidente democrático de Guatemala Jacobo Arbenz en 1954 a manos de un grupo de mercenarios apoyados por la CIA.

El ex agente de la CIA, Howard Hunt, que estuvo vinculado con la operación de espionaje que derivó en el escándalo de Watergate, ha fallecido hoy en un hospital de Miami de una neumonía.
El ex agente de la CIA, Howard Hunt, que estuvo vinculado con la operación de espionaje que derivó en el escándalo de Watergate, ha fallecido hoy en un hospital de Miami de una neumonía.AP
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS