_
_
_
_

Corea del Norte dispuesta a congelar su programa nuclear, según un diario surcoreano

Antes habrá que resolver el tema de las sanciones financieras impuestas por Washington al régimen norcoreano

Corea del Norte está dispuesta a un acuerdo con EE UU por el que congelaría sus actividades nucleares y permitiría la vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según asegura hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo. Por otra parte, el enviado estadounidense para las conversaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear en Corea del Norte, Christopher Hill, se ha mostrado hoy optimista ante una pronta reanudación del diálogo, tras su encuentro en Pekín con su homólogo Wu Dawei.

En la reunión con el máximo negociador estadounidense sobre el programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, celebrada la semana pasada en Berlín, su colega norcoreano, Kim Kye-gwan, habría manifestado esa disposición, según ese rotativo, que cita fuentes diplomáticas en Seúl y Pekín. Sin embargo, el diario ha precisado que se utilizará la palabra vigilancia, en lugar de inspección, para definir las actividades de la OIEA en Corea del Norte, en caso de que llegase a fructificar ese acuerdo.

A cambio, Pyongyang exige ayuda económica y energética, así como un mayor compromiso estadounidense para solucionar la congelación de fondos norcoreanos en el Banco Delta Asia (BDA) en Macao. En septiembre de 2005, EE UU congeló 24 millones de dólares de las cuentas norcoreanas en ese banco y ahora parece dispuesto a descongelar las consideradas legales, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Mientras Christopher Hill se ha mostrado también optimista ante una pronta reanudación de las conversaciones tras su encuentro en Pekín con su homólogo Wu Dawei. "Tuve una discusión larga con mi homólogo, el viceministro de Asuntos Exteriores Wu Dawei, e intentaremos reiniciar las conversaciones a seis bandas", ha dicho a los periodistas antes de tomar el avión para regresar a Washington.

Según ha subrayado, Wu ha coincidido en la necesidad de reconducir el diálogo "lo antes posible", por lo que China, el país anfitrión, podría anunciar pronto la reanudación del diálogo, en el que participan también las dos Coreas, Rusia, EEUU y Japón. "Creo que tenemos la base para progresar en las conversaciones", ha manifestado Hill.

Contactado por Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha declinado hacer por el momento ninguna declaración sobre la fecha de la posible reanudación. El renovado optimismo en las conversaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear norcoreana, llega como consecuencia de los contactos directos mantenidos en Berlín la semana pasada por los equipos negociadores de EEUU, y Corea del Norte.

En la próxima ronda, se intentará aplicar el acuerdo alcanzado en septiembre de 2005, en el que Corea del Norte se comprometió a abandonar el programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad. Antes, habrá que resolver el tema de las sanciones financieras impuestas por Washington a varias cuentas del régimen norcoreano en un banco de Macao, condición exigida por Pyongyang para restaurar el diálogo.

La semana se presenta movida en Pekín y según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el enviado nuclear surcoreano, Chun Young-woo, estará en la capital china del 25 al 27 de enero.

El negociador estadounidense sobre el programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, conversa con los medios chinos, tras su reunión en Pekín, de la que ha salido muy optimista.
El negociador estadounidense sobre el programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, conversa con los medios chinos, tras su reunión en Pekín, de la que ha salido muy optimista.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_