Israel entrega 100 millones de dólares en concepto de impuestos a Mahmud Abbas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se reúne con Javier Solana en Ramala para tratar la crisis que vive la zona

El Gobierno de Israel ha entregado cien millones de dólares (77'3 millones de euros) en concepto de impuestos al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, según han informado fuentes oficiales israelíes. Dicha cantidad permanecía bloqueada por las autoridades hebreas desde que Hamás se hizo con el Ejecutivo palestino en las pasadas elecciones legislativas.

Este paso de apoyo por parte del Gobierno israelí hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina puede deberse a la presión ejercida por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en su reciente gira por Oriente Próximo. Estados Unidos habría instado a Israel a que ayude a Abbas en su lucha contra los islamistas de Hamás.

Un representante del Gobierno isrelí, en declaraciones a France Press, ha señalado que "esta mañana hemos transferido 100 millones de dólares a la cuenta de la presidencia palestina". Esta suma forma parte de los más de 600 millones de dólares pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina y bloqueados por Israel desde que en marzo de 2006 entró en el Gobierno palestino Hamás, a quien el estado hebreo considera una organización terrorista.

Los fondos forman parte de los derechos de aduanas y de los impuestos sobre el valor añadido recaudados por Israel para la Autoridad Palestina en virtud de los acuerdos parciales de paz. La misma fuente oficial ha indicado que el dinero ha sido transferido directamente a Abbas para que sea utilizado en tareas humanitarias y para reforzar su propia fuerza de seguridad, y ha señalado que Israel está satisfecha por las garantías dadas por el propio Abbas de que los fondos no serán entregados al ministerio de Finanzas palestino, en poder de Hamás. La transferencia todavía no ha sido anunciada oficialmente.

Abbas se reúne con Javier Solana

El alto responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se entrevistará hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala, dos semanas antes de que se celebre en Washington una decisiva reunión del Cuarteto para Oriente Medio. "Ambos estudiarán la situación interna (en los territorios ocupados) y los problemas económicos (en la Autoridad Nacional Palestina)", han dicho Efe fuentes presidenciales palestinas.

Abbas tiene previsto entrevistarse mañana en Damasco con el líder del Buró Político de Hamás en el exilio, Haled Meshal, en un último intento para la formación de un Gobierno de unidad nacional antes de decidir si convoca elecciones anticipadas, lo que podría derivar en un nuevo ciclo de violencia en Cisjordania y Gaza.

"El presidente le insistirá (a Solana) en que Israel debe aliviar la situación de los palestinos como primer paso para lanzar una iniciativa diplomática sostenible", han agregado las fuentes. Solana ha dicho que "el proceso de paz ha pasado por un momento en el que se ha tratado la crisis y se ha fomentado la confianza" y que ahora hay que avanzar hacia la creación de "un marco para un proceso político para resolver los problemas. Ésta es mi intención y la de la UE".

Sobre la reunión del Cuarteto de Madrid, que forman la ONU, la UE, EEUU y Rusia, Solana ha confirmado que se celebrará el 2 de febrero, pero ha advertido de que la agenda aún no está determinada. La convocatoria de la reunión del Cuarteto responde a la promesa que hizo la semana pasada de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, de relanzar en los próximos dos meses la búsqueda de una solución al problema israelí-palestino.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50