Calderón, dispuesto a estudiar la fórmula de la segunda vuelta en las elecciones mexicanas
El lider del PAN ganó la presidencia de México en 2006 con una diferencia de 233.831 votos frente al candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Felipe Calderón, se declara dispuesto a “explorar” la posibilidad de introducir segundas vueltas en las elecciones presidenciales mexicanas, aunque con ciertos reparos. “Es un tema que hay que explorar; yo no quiero anticiparlo, pero no me desagrada”, declaró en una entrevista que publicaba ayer el diario El Universal.
Calderón expresó algunas reticencias con la idea al señalar que “simplemente planteo que la segunda vuelta [para comicios presidenciales] se vuelve un mecanismo de debilitamiento en el sistema político si no va acompañado de una segunda vuelta parlamentaria”. Para el presidente de México, “la conformación de mayorías es más importante en el Congreso que la propia elección a presidente de la República”. En la entrevista, Calderón se muestra, además, partidario de una reforma electoral que modifique el sistema de financiación y el régimen de partidos políticos en México, y que fije las reglas, “aunque sean mínimas”, para un “recuento excepcional” en caso de resultados de comicios muy apretados.
Calderón ganó la presidencia de México en 2006 con una diferencia de 0,56 puntos porcentuales (233.831 votos de los 41 millones emitidos) frente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda, que no le reconoce como mandatario y denuncia la existencia de un fraude en los resultados de la elección.
Sobre política nacional, Calderón señala que mes y medio después de asumir el poder hay “un ambiente político mucho más propicio” al que había el 1 de diciembre pasado, cuando varios grupos de izquierda trataron de boicotear el acto de toma de posesión del cargo. “Eso no es obra únicamente del Gobierno sino de un liderazgo político en México mucho más responsable, no sólo en las coordinaciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática [PRD]” de López Obrador, agregó.
El presidente declara al rotativo que precisamente la oposición ha hecho un balance “adecuado y racional de lo costoso que resultaba una estrategia como la que se había puesto en marcha”, con protestas en la calle y un cuestionamiento feroz de las instituciones.
Competencia empresarial
Por otra parte, se mostró partidario de estimular las políticas de competencia empresarial en México aunque bajo “la acción rectora del Estado”, que debe garantizarlas a todos los agentes.
En este sentido, y en otra entrevista que también publicaba ayer Reforma, el propio mandatario dijo que una eventual decisión sobre la entrada en México de una tercera cadena de televisión privada, aparte de Televisa y TV Azteca, las dos que existen, correspondería a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La estadounidense Telemundo, aliada con empresarios mexicanos como Isaac Saba, ha manifestado ya su interés en este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.