_
_
_
_

El presidente de Irak acusa a los seguidores de Sadam de los atentados en Bagdad

EE UU ha comunicado la detención en el país árabe de 28 supuestos insurgentes incluido un líder de Al Qaeda

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha acusado a "elementos del antiguo régimen" de Sadam Husein del ataque en la Universidad Al Mustansariya de Bagdad, que dejó ayer al menos 70 muertos. Al Maliki ha asegurado en un comunicado que "este crimen lo ha cometido un puñado de terroristas desesperados y sadamistas después de que hayamos cerrado un capítulo oscuro de la historia de Irak". El primer ministro aludía a la reciente ejecución de Sadam y dos de sus colaboradores, dando a entender que el atentado podría ser una venganza por estas ejecuciones. "Los culpables no escaparán a su castigo", ha prometido Al Maliki.

Más información
Bush califica la ejecución de Sadam Husein de "matanza por venganza"

Por otra parte, el Ejército estadounidense ha arrestado a 28 supuestos rebeldes entre los que se encuentra un líder de Al Qaeda, en distintas operaciones contra supuestos refugios de la insurgencia en Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), Ramadi (100 km al oeste de la capital) y Yusufiya, (30 km al norte de Bagdad), según un comunicado militar de EE UU. Los tres lugares se consideran feudos de los líderes de la insurgencia suní implicados en los ataques contra la ocupación foránea en Irak. Según la fuente, entre los arrestados se encuentra un líder de Al Qaeda especializado en la fabricación de explosivos usados en ataques contra las fuerzas de la coalición, pero no han revelado ni su nombre ni su nacionalidad.

Con estas detenciones se eleva a 60 el número de sospechosos de la insurgencia arrestados desde el pasado domingo. Otro comunicado, publicado en las primeras horas de hoy, informó de que 32 sospechosos habían sido detenidos el domingo en una redada en una población fuera de Bagdad, sin dar más precisiones.

Mientras la violencia ha continuado en Irak y hoy al menos cinco personas han muerto y treinta más están heridas por la explosión de un camión bomba en el centro de Kirkuk (250 kilómetros al norte de Bagdad), han informado a Efe fuentes policiales locales. Según Borhan Taha, director de la policía en esta conflictiva ciudad, el camión, que llevaba un cargamento de maíz, paró frente a la comisaría en torno a las 09.00 hora local (07.00 hora peninsular). El conductor bajó del vehículo y se introdujo en otro coche que lo estaba esperando. En ese instante, el camión saltó por los aires. Las fuentes han añadido que "la mitad de la comisaría se ha venido abajo", por lo que no se descarta que el saldo de víctimas pueda aumentar.

Además, otras 15 personas han muerto y 20 han resultado heridas tras un atentado suicida con coche bomba en Ciudad Sadr, un barrio bagdadí mayoritariamente habitado por chiíes, según han informado la Policía y fuentes médicas iraquíes.

Por otra parte hoy se ha sabido que cuatro soldados estadounidenses murieron a causa de una explosión ocurrida en el norte de Irak el pasado lunes, según ha revelado el mando militar norteamericano. Los cuatro militares, pertenecientes a la cuarta Brigada, fallecieron al explotar un artefacto dirigido contra ellos en la provincia de Nínive (norte de Irak, con capital en Mosul), según un comunicado. La fuente no revela las identidades de los fallecidos ni aporta más detalles sobre las circunstancias del suceso. Con estas muertes, ya son 3.020 los soldados estadounidenses muertos en Irak desde el inicio de la invasión en marzo 2003.

El presidente de EEUU también se reunió con el secretario general de la ONU para hablar sobre los conflictos existentes en el mundoVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_