Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 51 personas han muerto en EE UU debido al temporal

La ola de frío ha originado cortes eléctricos que han afectado a más de 145.000 usuarios

Un fuerte temporal de frío y nieve está azotando el noreste de Estados Unidos. Las temperaturas, que estaban siendo casi primaverales, han bajado repentinamente, provocando la muerte de al menos 51 personas. El peso del hielo ha arrancado ramas de árboles, ha causado cortocircuitos y ha derribado cables eléctricos, dejando sin electricidad a unos 145.000 usuarios en los estados de Nueva York y Nueva Hampshire.

En la ciudad de Nueva York, está previsto que el viento frío bajará hasta temperaturas de -15 a -12 grados Celsius. Supondrá la primera gran helada de la temporada en la zona, según el Servicio meteorológico nacional. Nieve, lluvia helada y aguanieve ha caído sobre Austin, San Antonio y otras partes de Texas días después de que una tormenta de hielo paralizara zonas del Medio oeste, incluyendo Misuri y Oklahoma. Está previsto que otro avance del temporal comenzará el jueves al norte del valle del Misisipi.

"Es enero", ha afirmado Brian Korty, del Servicio nacional de meteorología. "No es anormal ni de lejos, aunque creo que la gente se sorprenderá por el cambio brusco de las temperaturas que hemos tenido, sobre todo en el este de EE UU''.

El tiempo frío no es nada frecuente en California, que podría perder casi el 75 % de su producción de naranjas, según Nancy Lungren, portavoz del departemento estatal de alimentación y agricultura. California, el segundo productor de naranjas tras Florida, podría padecer daños de en torno a 750 millones de dólares, ha añadido. La última vez que hizo este frío en partes de California y Arizona fue en 1978, según Korty.

El aeropuerto de La Guardia ha registrado retrasos de una hora y 8 minutos en algunas llegadas, mientras que el aeropuerto internacional de Newark tuvo retrasos de una horas y 31 minutos de media. En Misuri, 210.000 personas seguían sin fluido eléctrico en todo el estado (en su momento más intenso afectó a 330.000 personas), según el servicio de emergencia de Misuri.

El presidente George W. Bush ha declarado la emergencia federal para el fin de semana en partes de Misuri Y Oklahoma, donde cerca de 100.000 personas seguían sin fluido eléctrico en 15 localidades pequeñas.