Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Borrell deja hoy la presidencia del Parlamento Europeo

El PE elegirá mañana al democristiano alemán Poettering como presidente en sustitución del político español

El pleno de la Eurocámara elegirá mañana al democristiano alemán Hans-Gert Poettering como presidente hasta las elecciones europeas de junio de 2009 en sustitución de Josep Borrell, que concluye sus dos años y medio de mandato al frente de la institución. Con el inicio de la segunda mitad de la legislatura, el Parlamento renovará también a sus 14 vicepresidentes, cargo al que opta el socialista español Miguel ngel Martínez.

Cuatro diputados han presentado su candidatura al puesto de presidente del Parlamento Europeo: además de Poettering, la copresidenta de los Verdes, Mónica Frassoni; el líder de Izquierda Unitaria, Francis Wurtz; y el representante de Independencia y Democracia, Jens-Peter Bonde. Hasta el lunes a las 18 horas cualquier otro parlamentario puede postularse siempre que represente a un grupo político o reúna 40 firmas de eurodiputados.

Elección segura

En la práctica, gracias al acuerdo técnico que existe entre el Partido Socialista Europeo (PSE) y el Partido Popular Europeo (PPE) para repartirse la presidencia del Parlamento durante las dos mitades de la legislatura, está garantizada la elección de Hans-Gert Poettering. Este pacto fue el que permitió la elección de Borrell, y el PSE ha confirmado por activa y por pasiva que lo cumplirá en la votación del martes. "El grupo socialista respetará los acuerdos del principio de la legislatura, incluso aunque otros candidatos nos resulten políticamente más simpáticos", dijo su portavoz, Dimitris Komodromos.

Hoy por la tarde, Josep Borrell pondrá fin a su mandato como presidente de la Eurocámara con un discurso de balance de legislatura. Mañana, presidirá la sesión el parlamentario de mayor edad de la cámara, el socialista italiano Giovanni Berlinger. Cada uno de los candidatos dispondrá de cinco minutos para presentarse ante el resto de eurodiputados, y a continuación se realizará la votación.

El candidato que consiga la mitad más uno de los votos (mayoría absoluta) será considerado ganador y, por tanto, nuevo presidente de la Eurocámara. Si ninguno obtiene suficiente apoyo, se repetirá el mismo proceso hasta en dos ocasiones. Sin embargo, si en estas tres votaciones no se logra designar un vencedor, se procederá a una cuarta en la que sólo será posible votar a uno de los dos candidatos que contaron con mayor apoyo en la tercera ronda. En cuanto se conozca el nombre del nuevo presidente, éste tomará posesión de su cargo y pasará a presidir el pleno. El mismo martes se votará también a los 14 vicepresidentes y los 6 cuestores.

Eurodiputados rumanos y búlgaros

El Parlamento Europeo recibirá al inicio de la sesión plenaria a los nuevos representantes rumanos y búlgaros, después de que sus países entraran en la UE el pasado 1 de enero, y las dos banderas se colocarán en el hemiciclo. En total, son 53 nuevos eurodiputados, 35 rumanos y 18 búlgaros, que han sido designados por sus respectivos parlamentos nacionales, y que estarán en funciones hasta que se celebren elecciones a la Eurocámara en Rumanía y Bulgaria este mismo año 2007.

Desde el 26 de septiembre de 2005 ya hay el mismo número de observadores rumanos y búlgaros en la Eurocámara, y en muchos casos estas mismas personas han sido nombradas miembros de pleno derecho. Con su entrada, el número total de eurodiputados se sitúa en 785.

La incorporación de Rumanía y Bulgaria ha provocado otra de las novedades del próximo pleno del Parlamento, la creación de un nuevo grupo de extrema derecha, Identidad, Tradición y Soberanía, 6 de cuyos eurodiputados provienen de los países de la última ampliación.

La nueva formación, entre cuyos principios figura la defensa de los valores cristianos, la familia tradicional y la civilización europea, estará presidida por el diputado del Frente Nacional (FN), Bruno Gollnisch. Siete eurodiputados franceses de FN; cinco rumanos del partido Romania Mare; tres belgas de los independentistas flamencos del Vlaams Belang; dos italianos, entre ellos la nieta de Mussolini, Alessandra; un austriaco, del FP de Haider; un británico independiente y un búlgaro de Attack son los integrantes del nuevo grupo.

Entre los principios que persiguen está además la defensa de los "intereses nacionales", "soberanías, identidades y diferencias", así como "libertades y derechos heredados por todos", respeto del Estado de derecho, y oposición a una Europa "unitaria, burocrática y a un super-Estado europeo".