Los 'señores de la guerra' somalíes aceptan integrarse en el Ejército gubernamental

Representantes de los clanes han acordado desarmarse durante una reunión con el presidente somalí

Los Señores de la guerra de los principales clanes somalíes han aceptado desarmarse y unir sus fuerzas al Ejército gubernamental de Somalia, según ha anunciado un portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari. La medida ha sido acordada en una reunión entre el presidente del país, Abdullahi Yusuf, y los representantes de los clanes.

A partir de ahora, y según lo acordado en el encuentro que ha tenido lugar esta mañana, el Gobierno se hará responsable de las milicias, “las entrenará como fuerzas nacionales y las rehabilitará", ha dicho el portavoz.

Más información

La noticia llega después de que al menos cinco personas murieran y otras siete resultaran heridas en Mogadiscio, la capital del país, durante una confrontación armada entre miembros de la seguridad presidencial y combatientes de un poderoso señor de la guerra, Mohamed Qanyare Afrah.

"La lucha fue un accidente, no un combate planeado. La milicia intentaba entrar en la casa del presidente cuando las fuerzas de seguridad sospecharon y comenzaron a pelear", ha explicado Dinari. El presidente del Gobierno de transición ha transmitido sus condolencias a la familia de las víctimas y se ha disculpado con los señores de la guerra por el violento incidente, el cual, al parecer, no ha dañado el acuerdo de desarme y reincorporación de las milicias.

La inseguridad invade Mogadiscio desde que en 1991 el dictador Mohamed Siad Barré fue derrocado, tras lo cual el país quedó inmerso en el caos y la anarquía. Desde comienzos de esta semana ha habido al menos cuatro ataques contra las fuerzas gubernamentales y sus aliados etíopes, donde han muerto más de cinco personas, según fuentes médicas.

Por otra parte, entre el lunes y el miércoles, las fuerzas estadounidenses lanzaron tres ofensivas contra varios poblados del sur de Somalia, primero con un avión AC-130 y luego con helicópteros de combate, en busca de tres supuestos líderes de Al Qaeda.

El Gobierno somalí ha hablado de "muchas personas muertas", mientras residentes de la zona y líderes tradicionales manejan cifras de por lo menos 100 víctimas mortales, la mayoría civiles.

Oxfam denuncia la muerte de unos 70 pastores nómadas

La organización humanitaria Oxfam ha denunciado hoy que los bombardeos de los últimos días en el sur de Somalia cayeron sobre pastores nómadas que descansaban junto a sus animales alrededor de hogueras y causaron por lo menos setenta muertos. "Oxfam está recibiendo informes de las organizaciones con las que trabaja en Somalia que indican que pastores nómadas han sido por error el blanco de los recientes bombardeos", dijo la organización en un comunicado difundido en Nairobi.

"De acuerdo con los informes de organizaciones locales del distrito de Afmadow, las bombas han caído sobre pozos de agua, así como sobre grandes grupos de nómadas que se habían concentrado por la noche alrededor de hogueras junto a sus animales para ahuyentar a los mosquitos".

Al menos cinco personas han muerto durante un enfrentamiento armado entre miembros de la seguridad presidencial y combatientes de un poderoso <i>señor de la guerra</i> en le capital somalí.
Al menos cinco personas han muerto durante un enfrentamiento armado entre miembros de la seguridad presidencial y combatientes de un poderoso <i>señor de la guerra</i> en le capital somalí.AP

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50