EE UU cree que al menos un miembro de Al Qaeda ha muerto en los ataques aéreos en Somalia

Al menos 19 civiles han muerto tras los bombardeos

R.Höhr / G. Hermoso

El Ejército de Estados Unidos ha atacado esta madrugada a presuntos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia, según datos confirmados a la cadena CNN por un oficial del Pentágono. Según testimonios de dirigentes locales, al menos 19 personas han muerto por el ataque. Estados Unidos cree que en el bombardeo ha muerto uno de los tres miembros de Al Qaeda que participaron en los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania.

El ataque ha sido considerado un éxito por fuentes oficiales estadounidense. Sin embargo, la agencia de noticias MISNA ha informado de la muerte de al menos cuatro civiles en la ofensiva, pastores nómadas de la zona. El área bombardeada se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Bilis Qoqani, una aldea situada a 180 kilómetros de Chisimaio, en la carretera que conduce a la frontera con Kenia.

Entre los blancos, lanzado por un avión AC-130 de la Fuerza Aérea, figuraban un alto líder de Al Qaeda en Africa y un miembro de la organización que habría participado en los atentados de 1998 contra las embajadas de EE UU en Tanzania y Kenia.

La operación, que comenzó ayer por la mañana y se alargó hasta la madrugada, se llevó a cabo en los poblados del sur de Somalia de Elnadow, Hayow y Kudha, después de que se confirmara que miembros de Al Qaeda se ocultaban en la zona. Estas tres áreas era donde tropas etíopes y somalís estaban persiguiendo los últimos combatientes islamistas después de que fueran expulsados de las áreas que controlaban desde junio en una operación de asalto de dos semanas.

Según fuentes de la Inteligencia de Estados Unidos, es precisamente en Somalia donde se ubican los terroristas de Al Qaeda que protagonizaron los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses y que se afincaron en ese país después de la expulsión del Ejército etíope.

Los miembros de Al Qaeda habían huido de Mogadiscio, tras la invasión etíope del 28 de diciembre y fueron detectados por naves no tripuladas cuando avanzaban hacia el sur, ha afirmado por su parte la CBS.

Mientras, fuentes del Pentágono citadas en la cadena CNN afirman que esas células de Al Qaeda que atacaron las embajadas se habrían rearmado y estarían listas para atacar objetivos estadounidenses en África.

Fotografía de archivo distribuida por la Fuerza Aérea de Estados Unidos de un avión AC-130HS lanzando bengalas, similar al que ha sobrevolado Somalia.
Fotografía de archivo distribuida por la Fuerza Aérea de Estados Unidos de un avión AC-130HS lanzando bengalas, similar al que ha sobrevolado Somalia.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50