_
_
_
_

Bush planea establecer objetivos al Gobierno de Irak para frenar la violencia y recuperar la economía

Las pautas, que tiene previsto anunciar esta semana, contemplan una mayor implicación de los suníes en el proceso político

El presidente de EE UU, George W. Bush, planea establecer una serie de objetivos al Gobierno iraquí para frener las tensiones sectarias y conseguir la estabilidad política y económica del país, según informa hoy el diario The New York Times. Las pautas, que Bush tiene previsto hacer públicas esta semana, contemplan una mayor inclusión de los suníes en el proceso político iraquí, la distribución de los ingresos petroleros y la flexibilización la política del Gobierno de Bagdad hacia los miembros del extinto partido Baas, del ejecutado presidente iraquí Sadam Husein.

Más información
El juicio por el 'caso Anfal' se reanuda sin Sadam Husein

Además, según se ha filtrado, el plan prevé el despliegue inminente en Bagdad, durante un período limitado, de unos 20.000 efectivos estadounidenses adicionales.

El periódico, que cita altos funcionarios de la Administración estadounidense, afirma que las exigencias al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nur al Maliki, deberán ser cumplidas dentro de plazos concretos, aunque las mencionadas fuentes evitaron indicar cuáles serían "las penalizaciones específicas" si se incumplen.

Entre los objetivos, figura también la pronta celebración de elecciones provinciales, que permitirían a los suníes, que boicotearon los comicios anteriores, ganar los gobiernos de las provincias donde son mayoría.

El Gobierno iraquí debería también tender la mano a los suníes a través de una mayor inversión en las zonas donde son mayoría, según The New York Times, que señala que la gran parte de los fondos asignados para obras públicas en la provincia de Anbar, por ejemplo, nunca ha sido desembolsados por el Ejecutivo, que está dominado por los chiíes.

“Hasta dos o tres años” para estabilizar el país

Por su parte, el número dos del mando militar estadounidense en Irak, el teniente general Raymond Odierno, espera tener Bagdad bajo control "tras un período de tres o cuatro meses" de intensas operaciones de limpieza, aunque, según ha reconocido, se tardará hasta "dos o tres años" en estabilizar el país.

Según ha informado la prensa norteamericana, incluso al término de estos “dos o tres años” no se habrá logrado una rotunda victoria. "Eso no va a ocurrir, no habrá ninguna parada militar triunfal cuando salgamos de aquí", ha afirmado Odierno, según el Washington Post.

En un almuerzo con periodistas estadounidenses en una base en las afueras de Bagdad, llamada "Campo Victoria", Odierno ha resaltado que la operación militar prevista en la capital se llevaría a cabo tanto en los barrios chiíes como en los suníes y contaría con un gran protagonismo por parte del Ejército iraquí.

El Gobierno iraquí "tiene que tener una política sobre las milicias", ha subrayado Odierno. "A mi modo de ver, de los milicianos, el 80 por ciento a lo mejor nos vale y probablemente los podríamos integrar inmediatamente o en la policía o en el ejército", pero el 20 por ciento restante son "extremistas" a los que probablemente hará falta "capturar o matar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_