_
_
_
_

El juicio por el ‘caso Anfal’ se reanuda sin Sadam Husein

El proceso sigue con los otros seis acusados por las represiones que sufrió la población kurda en el noreste de Irak

El juicio por el 'caso Anfal' se ha reanudado hoy en Bagdad sin el ex presidente iraquí Sadam Husein, el principal acusado, que fue ejecutado el pasado 30 de diciembre. El juez Mohamed al Oreibi ha anunciado, al abrir la sesión de hoy, que el Tribunal Penal Supremo "abandona todos los procedimientos legales contra el acusado Sadam Husein, en conformidad con el artículo 304 de la Ley Iraquí de Justicia Penal".

Más información
Bush planea establecer objetivos al Gobierno de Irak para frenar la violencia y recuperar la economía

Sadam estaba acusado en este juicio de numerosos delitos, entre ellos los de "genocidio" y "violaciones de derechos humanos". Las imágenes controladas que distribuye el Gobierno iraquí han mostrado la silla vacía donde hasta la última sesión se sentó Sadam, mientras que los otros seis acusados sí estuvieron presentes.

El "caso Anfal" se refiere a la represión desatada contra las poblaciones kurdas del noreste del país entre 1987 y 1988, que se calcula que costó la vida a más de 180.000 personas, la mayoría población civil víctima de las armas químicas empleadas por el Ejército iraquí.

Tras el anuncio del juez de que se abandonaban los procedimientos contra Sadam, el proceso entró en una sesión más de rutina, con la lectura de diferentes documentos inculpatorios por parte del Fiscal General, Munqid Faraon. La de hoy es la sesión número 34 desde que comenzó el juicio en agosto pasado.

Tras la ejecución de Sadam Husein, en Iraq se siguen juzgando los crímenes cometidos durante su régimen.Vídeo: ATLAS

Siete muertos en las últimas horas en Bagdad

Siete personas, entre ellas cuatro basureros que se dirigían a su trabajo, han sido asesinadas en las últimas horas en Bagdad, según ha informado el Ministerio del Interior iraquí. Los trabajadores de la limpieza, procedentes del barrio humilde de Chola, de mayoría chií, viajaban en un microbús hacia el aeropuerto de Bagdad cuando el vehículo fue interceptado por hombres armados que dispararon sobre ellos. Cuatro de los trabajadores han muerto en el acto y nueve más han resultado heridos, antes de que los atacantes se dieran a la fuga. En otros incidentes separados, tres personas más han muerto, entre ellos un agente de policía. Todoshan sido víctimas de varias bombas que han explotado en Zafaraniya, al sureste de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_