Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abbas y Haniya acuerdan retirar sus milicias de las calles de Gaza

El Gobierno de EE UU dará una ayuda de 86 millones de dólares al presidente de la ANP para acabar con la tensión que vive la zona

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas y el primer ministro de Hamás, Ismail Haniya, han acordado la retirada de sus fuerzas para terminar con la violencia callejera que ha aumentado en los últimos días tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania. Por otra parte, el Gobierno de EE UU ha anunciado que ayudará económicamente a Abbas para terminar con el terrorismo.

El Gobierno de EE UU dará 86 millones de dólares al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas para ayudarle a acabar con el terrorismo y establecer la ley y el orden en la franja de Gaza, según un documento hecho público hoy por la Administración Bush. El general Keith Dayton, coordinador de seguridad de EE UU entre israelíes y palestinos, será el encargado de implantar el programa que tiene por objetivo reforzar y reformar la seguridad de Al Fatá, que preside Abbas.

El abogado de Hamás Mushir al-Masri ha acusado a Washington de ayudar a montar un golpe contra los dirigentes de Hamás. "Pedimos que el presidente Abbas rechace esta política norteamericana, que alimenta la cultura de la división entre el pueblo palestino", ha dicho. Por el momento el presidente Abbas no ha hecho ningún comentario sobre el tema. El dinero estadounidense servirá para dotar a la guardia de Abbas de entrenamiento y de equipo, como vehículos y uniformes, según han dicho personas cercanas al plan.

Por otra parte, Haniya y Abbas han mantenido una reunión en Gaza, al termino de la cual el presidente de Hamás, Ismael Haniya, ha prometido "terminar con todos los despliegues armados en las calles". El primer ministro ha lamentado los incidentes de ayer "que no se corresponden con nuestra lucha", en los que un alto responsable de los servicios de seguridad palestinos leal a Al Fatá fue abatido en un asalto a su casa por milicianos de Hamás, uno de los cuales murió en el asalto al igual que dos guardaespaldas de la víctima, según han informado fuentes oficiales palestinas.

Continúa la violencia en Gaza y Cisjordania

Tres objetivos del Movimiento Islámico (Hamás) han sido objeto hoy de ataques por parte de milicianos, aparentemente de Al Fatá, tras los sangrientos enfrentamientos de anoche, en los que murió un jefe superior de la Seguridad Preventiva. Fuentes de Hamás han informado del incendio de tres de sus oficinas en la ciudad cisjordana de Ramala y del ataque contra viviendas de personalidades del movimiento integrista en los campos de refugiados de Nuseirat y El Bureigh, en el centro de Gaza.

Entre las residencias atacadas figura la de un jefe del brazo armado de Hamás, no identificado. La agresión ha tenido lugar con granadas de mano, sin que se produjeran víctimas entre sus ocupantes, han indicado fuentes palestinas. Estos ataques serían en venganza por el perpetrado por milicianos de Hamás anoche contra la residencia del coronel Mohamed Ghaieb, jefe de la Seguridad Preventiva, organismo leal al presidente Mahmud Abás.

A pesar de un llamamiento a la cordura de Abbas y Haniya, fuentes de Al Fatá han amenazado con vengar la muerte del coronel Ghaieb, lo que puede causar una nueva escalada de la violencia e incluso una guerra civil, el gran temor de los dirigentes y la población. Los milicianos, que operan independientemente de los organismos de seguridad y policiales de la ANP, se encuentran de hecho en una "guerra de venganzas" que cada vez se intensifica más desde hace dos semanas y que refleja las grandes divergencias políticas entre Abbas, líder de Al Fatá, y Haniya, de Hamás.

Siguen los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación del periodista peruano

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo García, ha llegado hoy a Israel para gestionar la liberación del periodista gráfico Jaime Rázuri, secuestrado el lunes pasado por milicianos palestinos en Gaza. El embajador peruano, Luis Menbil, ha dicho que "estamos organizando las visitas a algunas ciudades" para que el vicecanciller tercie en la liberación de Rázuri, periodista de la Agencia de Noticias France Presse. Según el diario Haaretz y la radio pública israelí, Rázuri, de 50 años, estaría en poder de una milicia denominada 'Ejército Islámico', formada por milicianos escindidos de la Comités de la Resistencia Popular.

Más información