Detenido un oficial iraquí por grabar con su teléfono móvil la ejecución de Sadam Husein

Polémica por la negativa del secretario general de la ONU a condenar la pena de muerte tras el ahorcamiento del ex dictador

Una persona ha sido detenida en Irak acusada de grabar con su teléfono móvil la ejecución del ex dictador Sadam Husein, según ha informado un consejero del primer ministro, Nuri al Maliki. Se trata de “un responsable que supervisó la ejecución”. Poco antes, un fiscal iraquí que estuvo presente en la ejecución, Munqith al Faroon, aseguraba que vio a “dos responsables del Gobierno tomando imágenes” con sus teléfonos.

Más información
El Gobierno italiano pedirá a la ONU la prohibición de la pena de muerte

Según Al Faroon, a las 14 personas que presenciaron la ejecución se les confiscó el teléfono móvil en el helicóptero en el que fueron trasladados al lugar. Al Maliki había ordenado abrir una investigación para esclarecer quién grabó el vídeo en el que se observan los momentos finales del ex dictador, al que sus verdugos insultan poco antes de ajusticiar.

Uno de los abogados de Sadam Husein, el francés Emmanuel Ludot, ha solicitado a Naciones Unidas que cree una comisión de investigación sobre el ahorcamiento del ex dictador. Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evito condenar la ejecución del ex presidente alegando que la vigencia de la pena de muerte es una cuestión que debe decidir cada Estado.

En su primer discurso tras su toma de posesión, Ban quiso dejar claro que “Sadam fue responsable de cometer crímenes horrendos y atrocidades inexplicables contra el pueblo de Irak; nunca debemos olvidar a las víctimas de sus crímenes”. Sin embargo, en contra de la política del organismo (opuesto desde siempre a la pena de muerte) y de su predecesor, Koffi Annan, evitó condenar la ejecución. En su país, Corea del Sur, la pena de muerte está en vigos aunque se está considerando abolirla.

El portavoz del secretario general, Michele Montas, salió a la palestra poco después para asegurar que la política de la ONU respecto a la pena de muerte no ha variado y que las palabras de Ban respondían “a sus propias matizaciones” sobre este asunto. Francia se ha unido hoy a la iniciativa italiana para promover en el seno de la ONU una declaración en contra de la pena de muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONG Human Rights Watch lamentó “profundamente que se perdiera la oportunidad de hacer una declaración inequívocamente en contra de la pena de muerte”, y confió en que “en el futuro la postura” del organismo fuera “más dura”. No habrá que esperar mucho para que se de la oportunidad, puesto que el resto de condenados a muerte en el juicio de Sadam Husein serán ejecutados mañana, según ha informado un alto responsable del Gobierno iraquí.

Los dos reos son Barzan al Takriti, el medio hermano de Sadam responsable de su policía secreta, y Awad al Bander, quien era presidente del Tribunal Revolucionario cuando gobernaba Husein. Tanto el ex dictador como sus dos colaboradores fueron sentenciados por el asesinato de 148 chiíes en 1982 en Dujail, al norte de Bagdad, en represalia por un atentado perpetrado contra el ex presidente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS