El Parlamento cubano celebra su primera reunión sin Fidel Castro
El hermano del líder enfermo ha presidido la asamblea que cierra el año político en la isla y no se ha emitido ningún mensaje de Fidel
La última sesión del año del Parlamento cubano ha finalizado esta madrugada en La Habana sin la presencia del jefe del Estado, Fidel Castro, puesto que ha ocupado su hermano y presidente en funciones, Raúl Castro. En la sesión no ha habido lectura de ningún mensaje de Fidel, pese a que desde su enfermedad esta ha sido una costumbre en los actos relevantes marcados por su ausencia.
Han asistido a la última reunión anual del Parlamento 500 de los 609 diputados del país, según se ha informado al abrir el octavo período de sesiones de su séptima legislatura. Los planes económicos del 2007 y del presupuesto estatal para ese período ocuparán gran parte de los debates de la agenda que tienen prevista los parlamentarios. La cita ha estado precedida por la reunión de las 10 Comisiones Permanentes del órgano legislativo, las cuales han estado dos días analizando el cumplimiento del trabajo en el año que concluye y las previsiones para el 2007.
Una enfermedad con interrogantes
Fidel y Raúl son diputados del parlamento unicameral y normalmente encabezan juntos sus sesiones. Es la primera vez que, desde la creación de la Asamblea Nacional en 1976, Fidel no acude al pleno que cierra el año político en Cuba, a excepción de la convocatoria de diciembre de 2002 en la que se ausentó por una picadura de un mosquito. El traspaso de poder en Cuba tuvo lugar el pasado 31 de julio, cuando el Gobierno anunció el relevo en la presidencia del país a causa de una intervención estomacal a la que había sido sometido Fidel. Desde entonces el comandante se mantiene alejado de la vida pública, sin que se sepa exactamente su estado de salud. Muchos son los rumores que han corrido tanto dentro como fuera de la isla en torno al estado de Fidel. Desde los que desde el exilio estadounidense aseguran que padece cáncer terminal hasta los que garantizan que volverá a ponerse al frente del país más pronto que tarde. En este último grupo destaca el presidente de Venezuela y más estrecho aliado de Castro, Hugo Chávez.
Pero el retorno de Fidel parece cada vez más improbable para los cubanos que ven cómo se afianza la era Raúl , que apuesta porque sea el Partido Comunista y no una persona en concreto quien asuma el legado de Fidel. El líder enfermo es "insustituible", según su hermano, y nadie lo imitará, ahora o después de su muerte, porque fracasaría. Por ello Raúl apuesta por la participación activa de los distintos mandos del partido con el objetivo de ceder el poder "paulatinamente" a las nuevas generaciones. Así al menos lo aseguró Raúl Castro al clausurar el miércoles un encuentro estudiantil en La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.