_
_
_
_

El presidente Abbas y los jefes de seguridad leales a Haniya acuerdan una tregua

El primer ministro palestino acusa al presidente de la ANP de colaborar en el boicot a su gobierno

Policías de Hamás patrullan las calles en Gaza.
Policías de Hamás patrullan las calles en Gaza.AP

El presidente palestino, Mahmud Abbas, confirmó oficialmente anoche el anuncio de una tregua entre sus policías y los jefes de seguridad leales al primer ministro Haniya. Este alto el fuego entró en vigor a las diez de la noche, hora peninsular española, tras una jornada en la que los choques entre las dos milicias, Al Fatah y Hamás, se han saldado con seis muertos.

"Habrá un alto el fuego para poner fin a los incidentes armados, a los tiroteos y a la presencia de individuos armados en las calles", ha dicho el presidente a la prensa. Sólo unas horas antes, fuentes de seguridad palestinas habían asegurado que los jefes de las fuerzas leales a Abbas habían mantenido una reunión con el ministro del Interior, Said Siam, y han acordado que todas las partes retiren a sus hombres de forma inmediata. Siam controla a la llamada Fuerza Auxiliar, un cuerpo de seguridad creado hace unos meses por Haniya y que en los últimos días se ha enfrentado a los cuerpos de seguridad de la ANP, leales al presidente Abás. La reunión tuvo lugar anoche en Gaza, y en ella se ha acordado un alto el fuego inmediato, la liberación de personas de un grupo en poder del otro y el cese de las agresiones mutuas.

La violencia entre las milicias de Al Fatah y Hamás, y entre algunos de los cuerpos de seguridad leales a uno y otro movimiento, se ha cobrado la vida de seis personas. Tanto el primer ministro como el presidente de la ANP han exhortado a los palestinos a poner fin a la ola de violencia y deponer las armas. Abbas lo ha hecho en una comunicado a la prensa, y Haniya en un discurso televisado.

Acusaciones de Haniya

Haniya, ha acusado al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, de contribuir al aislamiento internacional de su gobierno y de la situación que viven actualmente los palestinos. "No tenemos dinero, no tenemos autoridad, e incluso la televisión pública nos ignora", se ha quejado Haniya al referirse a la situación de su gobierno en los últimos meses. Según el primer ministro, que ha pronunciado un discurso televisado de cerca de una hora, Abbas ha contribuido a fomentar el aislamiento de su ejecutivo por la comunidad internacional y con ello al callejón sin salida en el que se encuentran hoy los palestinos.

El discurso del primer ministro palestino se ha producido como reacción al que pronunció el pasado sábado el presidente de la ANP, Mahmud Abás, quien anunció su intención de convocar elecciones legislativas y presidenciales para dentro de unos meses. Haniya ha exhortado a las diversas milicias a "abandonar las guerras internas y concentrarse en la lucha contra la ocupación" de Israel. Igualmente, ha responsabilizado a la comunidad internacional del fracaso de su gestión desde que asumió el poder en marzo, tras unas elecciones democráticas, celebradas el pasado 25 de enero, y en las que Hamás obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento.

Los enfrentamientos entre la policía palestina (leal al movimiento Al Fatah del presidente, Mahmud Abbas) y los militantes del grupo fundamentalista Hamás (que controla el Gobierno presidido por Ismail Haniya) se han enfrentado de nuevo en las calles de Gaza en las últimas horas. Al menos seis personas han muerto y varias han resultado heridas, según fuentes médicas. Por su parte, el número uno del politburó del partido gobernante palestino, Hamás, Jaled Meshaal, ha asegurado que "el único camino a la paz es a través de Hamás", rechazando así la figura del debilitado presidente, Mahmud Abbas, al que ha restado credibilidad.

El primer ministro británico, Tony Blair, junto a su homólogo israelí, Ehud Olmert, ayer en Jerusalén.
El primer ministro británico, Tony Blair, junto a su homólogo israelí, Ehud Olmert, ayer en Jerusalén.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_