Se reanuda en Pekín el diálogo nuclear a seis con Corea del Norte

Los desacuerdos entre Washington y Pyongyang habían paralizado 13 meses las negociaciones

El diálogo entre EEUU, las dos Coreas, China, Rusia y Japón para tratar la cuestión nuclear norcoreana se ha reanudado hoy, tras más de 13 meses de paralización motivada por los desacuerdos entre Washington y Pyongyang, informó el Ministerio de Exteriores chino. Los negociadores de los seis países, que llegaron a Pekín el fin de semana y mantuvieron antes encuentros bilaterales en la capital china, comenzaron esta mañana las conversaciones en la residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde se celebran desde 2003.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte

El negociador chino Wu Dawei, viceministro de Asuntos Exteriores, destacó que la ronda actual se centra en buscar cómo desarrollar los acuerdos de septiembre de 2005, en los que Corea del Norte acordó desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y garantías de seguridad. Corea del Norte, sin embargo, pide que para poder hablar de los acuerdos de 2005 Estados Unidos retire las sanciones económicas impuestas ese mismo año.

EEUU bloqueó a finales de 2005 cuentas norcoreanas en el Banco Delta Asia de Macao por sospechar que eran utilizadas para el contrabando y falsificación de dólares estadounidenses, una medida que motivó la retirada de Pyongyang de las conversaciones durante más de un año. La víspera de las conversaciones, el jefe de la misión norcoreana, Kim Kye-gwan, aseguró que su gobierno está dispuesto a negociar todos los puntos "excepto las armas nucleares". Por su parte, el negociador estadounidense, Christopher Hill, exigió a Pyongyang que "se tome más en serio" la cuestión de la desnuclearización.

El 9 de octubre de este año Corea del Norte probó con éxito su primera bomba atómica y se convirtió en potencia nuclear, lo que motivó la condena de la comunidad internacional y la aprobación de una resolución de las Naciones Unidas que imponía sanciones económicas a Pyongyang.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS