_
_
_
_

La orden de expulsión masiva de inmigrantes provoca una grave crisis política en Holanda

El Parlamento exige la renuncia de la ministra de Inmigración y que se paralice la deportación de 26.000 inmigrantes

El Parlamento holandés ha aprobado hoy una moción para paralizar la expulsión de 26.000 inmigrantes ilegales prevista por el Ejecutivo de coalición liderado por el primer ministro democristiano Peter Balkenende. La polémica medida que los partidos de izquierdas pretenden frenar ahora afecta a 26.000 inmigrantes en buscan asilo y que llevan viviendo en el país desde antes de 2001, año en el que Holanda endureció sus leyes en materia migratoria.

La moción, que ha contado con el respaldo de 76 diputados de un parlamento con 150 escaños, va dirigida contra la ministra de Inmigración Rita Verdonk y ha sumido al Gobierno holandés en su peor crisis desde que se constituyó el parlamento tras las elecciones legislativas celebradas el pasado 22 de noviembre.

El Partido Laborista, la formación más importante en la oposición, ha logrado formar una alianza parlamentaria con pequeños partidos de izquierda, entre ellos el Partido Socialista, Izquierda Verde, Unión Cristiana y el Partido de los Animales, a favor de la medida de gracia.

La CDA y el VVD, por contra, se oponen a la amnistía argumentando que sería injusto para aquellos que ya se vieron forzados a abandonar el país y, además, supondría un efecto llamada para futuros demandantes de asilo. La ministra Verdonk, del partido liberal VVD, tiene fama de ser una política implacable con el fenómeno migratorio. Su decisión más polémica la tomó en 2004 e implicaba la expulsión de 26.000 demandantes de asilo en un periodo de tres años. Es probable que presente su renuncia tras este varapalo en el Congreso, y con ella los otros ministros del VVD que junto a los democristianos (CDA) de Balkende forman la actual coalición de gobierno. Además, este voto de censura complica seriamente las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la constitución de un nuevo Gobierno conforme a los resultados de los comicios de noviembre.

Rita Verdonk, a su llegada al Parlamento para asistir a una reunión de crisis del Gobierno, en La Haya.
Rita Verdonk, a su llegada al Parlamento para asistir a una reunión de crisis del Gobierno, en La Haya.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_