Bush y Blair coinciden en que es necesario un "nuevo enfoque" para Irak
El presidente estadounidense y su más fiel aliado en el país árabe se reúnen en la Casa Blanca un día después de hacerse público el 'informe Baker'
El presidente de EE UU, George W. Bush, y su más fiel aliado en Irak, el primer ministro británico, Tony Blair, han coincidido hoy en que nadie cuestiona ya la necesidad de dar un "nuevo enfoque" a su estrategia en el país árabe, según han dicho esta tarde en la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca, veinticuatro horas después de conocerse las conclusiones del informe Baker, que pide más diplomacia y menos militares frente al caos de Irak.
Tanto Blair como Bush se han mostrado de acuerdo en que el documento del Grupo de Estudios sobre Irak, más conocido como informe Baker, muestra "un camino hacia adelante importante", ha señalado Bush. "La situación es mala", ha admitido el presidente estadounidense, mientras que Blair ha apuntado que "ahora es importante que nos concentremos en los elementos que hay que cambiar para garantizar el éxito (en Irak) porque las consecuencias de un fracaso son graves".
Los dos han puesto de manifiesto que la superación del conflicto depende de una batalla mucho más amplia, la de los moderados contra los extremistas en todo Oriente Próximo. Bush ha dado a entender que está totalmente de acuerdo con una de las 79 recomendaciones del Grupo de Estudios, formado por demócratas y republicanos, la que plantea que resolver el conflicto iraquí está vinculado a una solución del conflicto árabe-israelí.
La recomendación que Bush no parece dispuesto a aceptar, tal y como ha dicho en innumerables ocasiones, es la que propone abrir un diálogo directo con países de la región, como Irán y Siria, para involucrarlos en una salida a la actual ola de violencia en territorio iraquí. "Si Siria e Irán no están comprometidos con el éxito en Irak, no deben molestarse ni en presentarse (a un eventual proceso de negociaciones)", ha dicho el presidente norteamericano. Y ha agregado que "los países que participen en esas conversaciones no deben financiar el terrorismo, deben ayudar a una joven democracia a sobrevivir". El gobernante británico, que siempre ha defendido la implicación de otros países en la búsqueda de soluciones para Irak, ha subrayado que el apoyo que Irán está prestando a los chiíes en el sur de ese país plantea un claro problema.
Ni Bush ni Blair han dejado claro cuáles de las recomendaciones del Grupo de Estudios van a seguir porque, según el mandatario estadounidense, hay que esperar a conocer los resultados de otros estudios sobre Irak en marcha, como los que están realizando el Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.