_
_
_
_
_

Bush recibe en la Casa Blanca al líder de los chiíes en el Parlamento de Irak

El presidente admite ante Hakim que no está satisfecho con el progreso del país árabe

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reconocido ante Abdelaziz al Hakim, líder del grupo chií Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI), que no está satisfecho con el ritmo de progreso en Irak. Bush y Al Hakim se han reunido durante poco más de una hora en la Casa Blanca para analizar la grave situación en Irak, en lo que parece un intento de la administración estadounidense de buscar una salida a la creciente violencia en ese país.

Más información
Una cadena de ataques antichiíes causa 35 muertos en Bagdad

La importancia del encuentro se debe a que Hakim respalda el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y es alguien de interés para Washington teniendo en cuenta, entre otros motivos, que el líder del ASRI tiene vínculos con el vecino Irán, ya que pasó varias décadas en el exilio en Teherán. Tras el encuentro Al Hakim ha declarado que la situación en su país "ha de ser resuelta por los propios iraquíes con la ayuda de sus amigos. Irak debería de estar en posición de resolver los problemas iraquíes".

En este sentido, ha indicado que "rechaza" cualquier esfuerzo "regional o internacional" para resolver los problemas de Bagdad. Bush ha explicado que había mantenido con Hakim "una conversación muy constructiva" en la que le aseguró que EEUU "apoya su trabajo y el del primer ministro (Nuri al Maliki), para unificar el país". "Parte del intento de unificar el país es para que los líderes electos y la sociedad rechacen a los extremistas y a los asesinos", ha dicho el presidente estadounidense.

A la celebración de este encuentro se une el que Bush mantendrá este mismo mes con el vicepresidente de Irak, Tarek al Hashemi (de confesión suní). La entrevista con Al Hakim se produce dos días antes de que el Grupo de Estudio sobre Irak, una comisión independiente bipartidista, entregue a Bush su propuesta para una nueva estrategia de EE UU en el país árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_